_
_
_
_
_

El París-Dakar, hacia un camino inédito

927 pilotos, 250 coches, 171 motos y 76 camiones forman la expedición

El Rally París-Dakar calienta motores. A partir del miércoles, los vehículos participantes irán pasando las verificaciones técnicas en París. El sábado, el público podrá admirar los 250 coches, las 171 motos y los 76 camiones de asistencia que al día siguiente, a las cinco de la madrugada, conducidos por 927 pilotos, iniciarán la prueba camino de Barcelona. Después espera el traslado por mar hasta Túnez. Será desde allí, el miércoles día 28, donde comience la aventura, con un 85% del recorrido inédito. Aguardan más de 9.000 kilómetros por Africa, con una brújula y un cuaderno de notas como toda ayuda.

El París-Dakar es una prueba de muchos días, muchos kilómetros y el cansancio y la osadía de los que buscan las primeras posiciones desencadena accidentes. En la última edición los percances no tardaron en llegar. Particularmente dramático resultó el de Andre Malherbe porque quedó paralítico. En los días siguientes cuatro personas que presenciaban el rally fueron víctimas del paso de los vehículos por los pueblos, lo que desencadenó hasta las críticas del Vaticano. El rally tendría que reunir unas condiciones menos duras para la próxima edición.Gilbert Sabine, director del rally, sólo ha cedido a medias ante las presiones para reducir los riesgos de la prueba. Primero diseñó unos recorridos de 8.000 kilómetros en dos semanas, con una media de 500 kilómetros por día. Pero llegó a la conclusión de que un París-Dakar en tales condiciones no tenía sentido y sólo accedió ante las pretensiones de Jean Marie Balestre, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, de acabar la carrera antes de mediados de enero, y así dejar libre todo el protagonismo a partir de entonces al Rally de Montecarlo. Balestre había pedido para ello a Sabine un París-Dakar de dos semanas, porque tradicionalmente sale el 1 de enero, pero lo que hizo para contentarle fue adelantar la salida al 25 de diciembre.

Así pues, la edición de este año durará 20 días con 10.542 kilómetros en 17 etapas, un prólogo de 6,3 kilómetros en Barcelona, un día de viaje por mar hasta Túnez y un día de descanso en Agadez (Níger). Ha cedido muy poco ante las críticas y las presiones exteriores, porque la rebaja consiste en 2.334 kilómetros y un día menos de carrera. Y a cambio se ha salido con la suya, la de dotar al rally de unas exigencias que no están al alcance de cualquiera: 620 kilómetros de media diaria cuando el año pasado ésta era de 585. La única rendición sin condiciones, porque él también estaba de acuerdo con ello, ha sido la de limitar la velocidad de los vehículos al paso por los pueblos para garantizar la seguridad de los espectadores. Los jueces sancionarán a los pilotos que sobrepasen los 70 kilómetros por hora en los poblados.

El rally presenta este año la gran novedad de su recorrido, inédito en un 85% del mismo. Por lo pronto no se comienza en África, como era tradicional, en Argel, sino en Túnez, después de los problemas que se plantearon el año pasado y que obligaron incluso a la suspensión de diversos tramos. Y para evitar Argelia, el rally va a entrar en Libia. Después espera Níger, Malí, Guinea y Senegal. Phillipe Vassard, que ha participado en las diez ediciones del rally, es este año uno de los directores de carrera y tras haberse hecho 12.000 kilómetros en el reconocimiento del recorrido, ha manifestado: "Se trata de un trazado equilibrado".

La aventura espera, pero ésta no llegará hasta la próxima semana, cuando los participantes afronten la primera etapa africana. Hasta entonces hay que cumplir sólamente dos trámites. El primero será el domingo, con los 1. 120 kilómetros entre París y Barcelona, por la carretera N 20 hasta Toulouse, la N 113 hasta Perpignan y la N 9 hasta Perthus; y el segundo se realizará en Barcelona con un prólogo de 6,3 kilómetros.

El rally que corresponde a la undécima edición tiene inscritos a 927 pilotos. Entre ellos hay 601 franceses, 104 italianos, 70 españoles y 36 belgas. El resto lo forman pilotos de los siguientes países: Japón, Holanda, RFA, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Argelia, Suecia, Austria, Canadá, Brasil, Nigeria, Argentina, Chile, Luxemburgo, Perú, Portugal, Senegal, Túnez y Venezuela.

Todos estos pilotos se van a repartir en 250 coches, 171 motos y 76 camiones. En coches hay mayoría de Toyota (62 vehículos), con British Leyland (53), Mitsubishi (52) y Nissan (22) a la zaga, mientras que en motos el gran grupo lo forman Honda (75), Suzuki (31) y Yamaha (30). Entre los camiones los Mercedes son mayoría (45) ante Tatra (13), Liaz (5) y Pegaso y Renault 4).

Triciclo

Entre los participantes españoles en la París-Dakar están Francisco Mir y Joan Gracia, miembros del grupo humorístico Tricicle. Ambos competirán por separado, Mir acompañado por Santiago Neira y Gracia, por Alex Genis. El propósito de ambos es vivir algo más que una aventura, es decir, que pretenden llegar a Dakar dentro de una buena clasificación. Ambos proceden del motociclismo -llegaron a participar en las 24 horas de Montjuïc- y ahora figuran dentro del equipo Mitsubishi. Otra participación española singular es la de Ariadna Tortosa, de 34 años, que hará el recorrido en moto, incluída en el equipo Rocersa, con Suzuki.

El equipo español más potente que participa es el de Nissan, con Juan Porcar -favorito en la categoría de diesel-, Miguel Prieto y Jorge y Hansi Babler.

Favorito al triunfo absoluto es el finlandés Ari Vaatanen, nuevamente con Peugeot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_