Juvenalia
Hago referencia a la noticia aparecida en EL PAÍS el día 8 de los corrientes según la cual Juvenalia 89 "acoge por primera vez muestras organizadas por organismos extranjeros". Esta aseveración es totalmente incorrecta, puesto que en anteriores ediciones de Juvenalia han participado numerosos organismos extranjeros y supranacionales. Cabe citar la participación del Centro Pompidou (Atelier des Enfants) en varias ediciones del certamen con talleres de creatividad multidisciplinar, que han servido de inspiración a proyectos similares en nuestro país.Tampoco es cierta la declaración atribuida a la Comunidad de Madrid, coordinadora actual de Juvenalia, en el sentido de "que la feria haya evolucionado desde planteamientos netamente comerciales hasta otros de divulgación y promoción institucional".
El proyecto de Ifema plasmado en el editorial del número 1 de la revista de Juvenalia (Tiza, Educación y Sociedad, 1 de mayo de 1984), publicación que fue enviada gratuitamente a todos los centros escolares españoles, consistió en "el acercamiento del joven a la sociedad real, al mundo de la producción, al funcionamiento del Estado, al avance tecnológico" (página 49), "a través de la escuela, de los maestros como intermediarios privilegia-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
dos entre el joven y la sociedad" (página 3).
El proyecto anterior pretendía la reflexión y participación del joven en el descubrimiento de su entorno, y ello no sólo durante la celebración de Juvenalia, sino a lo largo del período escolar y, de hecho, entre una edición de Juvenalia y la siguiente.Ya, como comentario final, quiero informarle que el presupuesto de las ediciones anteriores organizadas por Ifema nunca llegó a la cuarta parte de las cifras citadas en la noticia difundida por EL PAÍS.
- Directora de certámenes de Ifema. Anterior directora de Juvenalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.