_
_
_
_

Los comunistas polacos estudian hoy el 'Gabinete paralelo' creado por Walesa

El Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) comienza hoy en Varsovia una sesión plenaria que ha despertado gran expectación. El partido deberá afrontar el reto de la creación de un Gabinete paralelo anunciado por el líder del sindicato ilegal Solidaridad, Lech Walesa. Se esperan cambios personales que quiten el lastre de la ortodoxia ideológica al aparato del partido e incrementen el margen de movimiento de los comunistas ante una posible negociación con la oposición, así como una redefinición del papel de los comunistas en la sociedad polaca.

La crisis del partido es profunda. Sus cuadros están marginados en la sociedad y confundidos ante las reformas. EÍ POUP debatirá hoy y mañana sobre su posición política e identidad ideológica ante lo que parece la inminente apertura de negociaciones entre el régimen y la oposición encabezada por Walesa.El objetivo de la negociación es un "pacto anticrisis" para Polonia. El partido está lejos de la unanimidad respecto a la oportunidad y necesidad de este diálogo con fuerzas calificadas hasta hace poco de antisocialistas".

Por primera vez desde el nombramiento de Mieczyslaw Rakowski como primer ministro, ambas partes coinciden en la disposición al diálogo y no han reiterado condiciones previas hechas anteriormente.

El domingo, más de un centenar de miembros del sindicato ilegal Solidaridad e intelectuales simpatizantes con la oposición se reunieron en Varsovia para acordar una estrategia de cara a una negociación con el Gobierno. La reunión fue presidida por Lech Walesa y asistió como invitado del líder sindical y premio Nobel de la Paz el filósofo Leszek Kolakowski, que se encuentra en Polonia por primera vez desde que emigró en 1968.

Más reconciliador

El buró político del POUP hizo público un catálogo de tesis ante el pleno del Comité Central en el que se afirma que el partido desea una discusión sobre un modelo sindical apropiado y fórmulas para el pluralismo. Asegura que no hay reglas de vigencia eterna en este ,campo.El documento es mucho más reconciliador que anteriores manifestaciones, tanto del jefe del Estado, Wojciech Jaruzelski, del propio Rakowski del líder de los sindicatos oficiales (OPZZ), Alfred Miodowicz, descartando el pluralismo sindical como germen de conflictos políticos y sociales.

En la reunión de la oposicíón se creó un Gabinete permanente que deberá elaborar un amplio programa para sacar a Polonia de la crisis y dirigir las negociaciones con el poder. El Gabinete en la sombra tendrá quince comisiones que estudiarán programas para afrontar los principales problemas del país, en la economía, la sanidad, agricultura, medio ambiente y demás.

Walesa ha insistido en los últimos días que existe una gran oportunidad de lograr ahora un acuerdo y soluciones por el bien de Polonia. También ha advertido una vez más que, de no darse los cambios necesarios de aquí a la primavera, puede desatarse una oleada de gran violencia en Polonia.

La moderación que demostró durante su reciente estancia en París, el éxito de su intervención en el debate televisivo con Miodowicz y sus reiterados llamamientos en contra de huelgas y en favor de la estabilidad han hecho de Walesa de nuevo el interlocutor clave para el régimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_