_
_
_
_

El Likud y los laboristas acuerdan formar Gobierno de coalición en Israel

El bloque conservador Likud y el Partido Laborista llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional en Israel encabezado por el actual primer ministro y líder del Likud, Isaac Shamir, según anunció la radio oficial israelí.Isaac Shamir quedará al frente de la coalición hasta 1992, y en esta ocasión no habrá rotación con el líder laborista, Simon Peres, como ocurrió en los cuatro años anteriores del Gobierno saliente.

La emisora oficial informó que ambas fuerzas habían eliminado los últimos puntos de divergencia, acordando la creación en un año de entre cinco a ocho nuevos asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados y el control por parte laborista del poderoso Comité de Finanzas del Parlamento.

Fuentes políticas informaron que Shamir continuará como jefe del Gobierno, y que Peres, que era m nistro de Exteriores, ocupará la cartera de Finanzas y seguirá como viceprimer ministro. El laborista Isaac Rabin permanecerá al frente de la Defensa, mientras que el conservador Moshe Arens, hasta ahora ministro sin cartera y ex embajador en Estados Unidos, será el nuevo jefe de la diplomacia israelí.

El acuerdo, que se espera quede formalizado en las próximas horas, se produce 49 días después de las elecciones legislativas del 1 de noviembre, en las que el Likud logró aventajar en solo un escaño al laborismo y dejó a los partidos religiosos como árbitros para la solución de la crisis.

Colaboradores de Shamir declararon que la conmoción política que suscitó en Israel la decisión del Gobierno norteamericano de iniciar negociaciones directas con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) alentó finalmente la formación de un nuevo Gobierno de coalición.

Ambas partes deben concretar todavía una eventual participación de los partidos religiosos, si bien fuentes del Likud dijeron ayer que no creían que éstos formen parte del nuevo Ejecutivo. El acuerdo prevé que el Likud y los laboristas tendrán un mismo número de ministros en el Ejecutivo (diez cada uno).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_