El Ayuntamiento conocía el subsuelo de la avenida de la Ilustración, dice AP
La avenida de la Ilustración fue construida sobre una gran escombrera cuya existencia conocían el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas, según denunció ayer José María Alvarez del Manzano, portavoz del grupo municipal de Alianza Popular. Esta afirmación fue avalada con el informe presentado por Miguel Martín Vela, concejal del mismo grupo, quien señaló que en 1984 y gracias a un convenio entre la Dirección General de Obras Hidráulicas, el Ayuntamiento y otras entidades, fue publicado un estudio geotécnico del término municipal de Madrid; en él se recogía en la zona hoy ocupada por la avenida de la Ilustración una escombrera con un espesor superior a dos metros.
Dos años después, el área municipal de Urbanismo publicó un nuevo estudio en el que se vuelve a recoger el trazado de la actual avenida recubierto por escombreras. También era conocida la existencia del viaje de agua llamado de Amaniel, pues fue recogida en 1985 en una monografía del Ministerio de Transportes.
"No cabe alegar ignorancia. Hay por tanto una clara ineptitud, una negligencia profesional o una corrupción en el manejo de los fondos públicos", dijo Alvarez del Manzano quien habló incluso de solicitar una comisión de investigación.
También ayer, el parlamentario y portavoz del Centro Democrático y Social, Agustín Rodríguez Sahagún, presentó una veintena de preguntas a Javier Saenz Cosculluela, ministro de Obras Públicas, sobre este tema para su respuesta en comisión. Rodríguez Sahagún criticó el "peloteo" de las responsabilidades entre el Ayuntamiento y el MOPU y retó al alcalde y al ministro de Obras Públicas a un debate público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.