_
_
_
_
_

El congreso del PSUC propugna una alternativa de izquierda en Cataluña

Enric Company

El Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), partido hermano del PCE, inició ayer en Barcelona su octavo congreso, que se celebra en un momento en que se confirman poco a poco las expectativas para superar la división registrada en 1981 con la escisión de los prosoviéticos, que fue especialmente dura en Cataluña donde el partido se dividió en dos. La propuesta que el PSUC pretende confirmar en este congreso es la creación de una fuerza de "Izquierda nacional alternativa en Cataluña".

El principal objetivo del congreso es ampliar y consolidar el núcleo de dirección que arropa a Rafael Ribó desde que éste sustituyó a Antoni Gutiérrez Díaz en julio de 1986. El propio Ribó ha anunciado su pretensión de renovar la mitad del Comité Central.

Desde el anterior congreso, celebrado en marzo de 1985, el PSUC ha sufrido una seria derrota electoral en las elecciones legislativas de 1986, en las que estuvo a punto de quedar como partido extraparlamentario, ha cambiado de secretario general, ha impulsado la federación Iniciativa per Catalunya (IC) -anterior a la constitución de Izquierda Unida en el resto de España- y en las elecciones al Parlamento catalán de mayo de 1988 dio muestras de una ligera recuperación.

La creación de IC -en la que se integra una pequeña formación independentista- reforzó el perfil catalanista del PSUC y permitió emprender su acercamiento a los prosoviéticos del Partit dels Comunistes (PCC), homólogo catalán del PCPE de Ignacio Gallego. El proceso político de la perestroika en la Unión Soviética ha dado alas a quienes, como Ribó y sus más directos colaboradores, abogan por una renovación a fondo de la cultura política de los comunistas y de los planteamientos programáticos del partido.

Novedades

En el octavo congreso, al que asisten 882 delegados en representación de 7.281 militantes, se han introducido algunas novedades llamativas. Una de ellas es que se ha invitado a los secretarios generales de todos los partidos parlamentarios catalanes. Ayer estaba confirmada la asistencia e intervención ante el plenario del primer secretario del Partit dels Socialistes, Raimon Obiols, y de Joan Rigol, presidente de Unió Democrática, socio de Convergència en la coalición CiU. Se contaba, además, con la intervención de los secretarios generales del PCE, Julio Anguita, y el de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia. Otra novedad es que el informe del secretario general al congreso ha sido distribuido previamente entre los militantes.El día antes del inicio de aquél, 25 dirigentes del PCC anunciaron que participarán en el congreso de fusión del PCPE (sector de Ignacio Gallego) y el PCE, previsto para el 14 de enero. Para la mayoría de estos dirigentes, que fueron militantes del PSUC, esta decisión es un paso más en el camino del "regreso a casa" iniciado meses atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_