Un histórico de Terra Lliure condenado a 36 anos obtiene un permiso de seis días
Jaume Fernández Calvet, uno de los dirigentes históricos de Terra Lliure internado en la prisión de Lérida-2, donde cumple una condena de 36 años por diferentes delitos, disfruta de un permiso de seis días concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria de Lérida, Rodrigo Pita. Fernández fue expulsado de Terra Lliure hace meses, pero se había reafirmado en su defensa de la lucha armada. El preso fue trasladado a Lérida desde el centro de Carabanchel el pasado abril, junto con otros dos independentistas-Jordi Cort y Carles Sastre-, para que cumplieran sus penas en Cataluña.
El permiso concedido a Fernández Calvet, ingeniero industrial de 35 años, no ha sido comunicado aún a la policía española, según aseguraron ayer al mediodía portavoces oficiales de la Administración central.Fernández y sus compañeros fueron trasladados a Cataluña tras numerosas gestiones del entonces conseller de Justicia de la Generalitat y en la actualidad presidente del Parlament, Joaquim Xicoy, con el entonces ministro de Justicia, Fernando Ledesma.
La petición del conseller fue respaldada por el Consell Executiu, que defendió el traslado de los presos catalanes a Cataluña. Paralelamente, los internos efectuaron una huelga de hambre para apoyar su petición.
El juez de Lérida Rodrigo Pita confirmó ayer a EL PAÍS la concesión del permiso de seis días a Fernández, y precisó que era de carácter ordinarío, regulado por el artículo 254 del Reglamento Penitenciario. Rodrigo Pita, que no concretó desde cuándo goza Jaume Fernández del permiso, sí aseguró que el independentista aún lo estaba disfrutando. Según el juez de Vigilancia Penitenciaria de Lérida, es el primero que se le concede.
Medios relacionados con la fiscalía de Vigiliancia Penitenciaria de Barcelona señalaron que "no es nada normal" la concesión de un permiso de esta naturaleza por tratarse de presos relacionados con bandas armadas con una condena importante. Los mismos me dios señalaron que una medida habitual en la concesión de permisos delicados es otorgar, en las primeras ocasiones, únicamente tres días.
De acuerdo con la ley General Penitenciaria, para la concesión del permiso la Junta de Régimen Interior, que preside el director del centro, nombrado por la Generalitat, tiene que haber elaborado un informe favorable. Tras el mismo, el juez debe decidir si concede la libertad y dar cuenta de ello al fiscal de Vigilancia Penitenciaria, que puede oponerse.
Uno de los elementos que puede haber tenido en cuenta el juez Rodrigo Pita es que Fernández Calvet fue expulsado de Terra. Lliure el pasado verano por las fuertes críticas vertidas contra la organización terrorista. También el hecho de que al ser detenido en enero de 1985 en Puigcerdà (Gerona), pidió acogerse a las medidas de reinserción establecidas por el Gobierno. Sin embargo, una vez en la cárcel, donde reanudó el contacto con sus compañeros de Terra Lliure y con presos de ETA, abandonó su propósito.
Jaume Fernández ha hecho desde su traslado a la prisión de Lérida-2 numerosas declaraciones a los medios informativos.
El pasado verano manifestaba al semanario El Independiente que no había solicitado acogerse a las medidas de reinserción social y afirmaba: "Mis posiciones políticas, incluido el apoyo a la lucha armada, son ahora más firmes". Respecto a su apoyo al atentado del pasado 2 de mayo en el barrio de Sants (Barcelona) mediante una bomba-trampa, que se saldó con 16 heridos, dos muy graves, declaró: "En líneas generales, lo apoyo, como cualquier otro que tienda a expulsar de nuestra nación a las fuerzas de ocupación españolas y a conseguir nuestra independencia y abrir el camino de la resolución socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.