_
_
_
_

El déficit comercial superó los 2,1 billones de pesetas en noviembre

El déficit de la balanza comercial exterior española se situó, a finales del mes de noviembre, en 2,1 billones de pesetas, con un incremento del 23,7% en relacion al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección General de Aduanas. El déficit es consecuencia de unas importacloiles totales por valor de 6,34 billones, con un aumento del 15,8%, y unas ventas de 4,23 billones, que representan un l2,2% más que el año anterior.

El elevado volumen del déficit comercial, que se coloca dentro dentro de las últimas previsiones de la Administración, tiene lugar a pesar de que en los últimos meses el ritmo de crecimiento de las ventas de productos españoles se mantiene a tasas de crecimiento por encima de lo esperado y tiende a ser similar al de las importaciones de productos extranjeros.

Las importaciones en el pasado mes de noviembre alcanzaron un valor de 654.000 millones de pesetas, con un crecimiento superior al 21% a pesar del descenso del valor de las importaciones de productos energéticos, que cayeron más de un 21% en relación al mismo periodo del año anterior.

Las importacioones de productos no energéticos aumentaron casi el 29%, lo que viene a confirmar el fuerte auge de la economía española en la que la producción interna se muestra incapaz de cubrir la demanda existente que se compensa con mayores compras.

Por su parte las exportaciones españolas -456.000 millones de pesetas- aumentaron casi el 15%, con una disminución de los productos energéticos del 25% y un aumento del 17% en los no energéticos, en clara consonancia con la pérdida de importancia que tiene la factura energética por la disminución del precio del crudo y, por lo tanto, de sus derivados.

Mayor equilibrio

En los 11 primeros meses del año la situación tiende a mostrar un mayor equilibrio, aunque las cifras absolutas del déficit han aumentado hasta superar ya los 2,1 billones de pesetas. Las importaciones totales han crecido el 15,8% y las exportaciones el 12,2%. El mayor equilibrio se muestra en que el aumento de las importaciones de productos no energéticos y las exportaciones de este mismo grupo de artículos ha crecido, en este periodo del año en el mismo porcentaje, el 14,6%.Esta convergencia es algo menor al término de noviembre porque en este mes tanto las importaciones como las exportaciones han aumentado bastante por encima de lo que habían venido haciendo hasta entonces. Ello puede ser reflejo de la aceleración de la economía española y del mantenimiento de la mejora de la competitividad de los productos españoles cuya venta en el exterior está aumentando a pesar de la apreciación de la peseta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_