_
_
_
_

La 'euromanía' española

En España la palabra europeo tiene connotaciones distintas a las que tiene en cualquier otro país del continente. Se podría decir casi siempre abierto o liberal y apenas habría diferencia. "Los catalanes siempre han sido más europeos que los demás españoles"; esta frase les suena a los extranjeros como un absurdo geográfico e histórico.Cuando el dictador Franco hablaba de Europa, ésta era algo congénitamente malo que representaba la herejía, la inmoralidad y el liberalismo. No se trataba de una postura peculiar de Franco. Si nos remontamos a la Contrarreforma, los gobernantes españoles tenían la misma opinión de Europa.

Pero los políticos actuales consideran que Europa es algo congénitamente bueno, que representa la libertad religiosa, política, económica y sexual. La pertenencia a la Comunidad Europea ha desempeñado una función importante en la promoción del reciente crecimiento de España. También halaga a los españoles, al convertirlos en el objeto de la curiosidad y atención del resto de la Comunidad.

Es digno de señalar que España comparte con el Reino Unido alguna de las cosas que hacen que Margaret Thatcher sea tan cautelosa respecto de 1992.

ETA es la única organización terrorista de Europa tan sangrientamente persistente como el IRA. Esto provoca temores, que los británicos comparten, acerca de la abolición de los controles froterizos.

14 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_