_
_
_
_

Allianz, la primera aseguradora europea, toma el control de la española Ercos

La aseguradora alemana Allianz ha comprado el 51% de las acciones de la pequeña compañía española de seguros Ercos, con domicilio social en Bilbao. El inicio de conversaciones entre la primera aseguradora europea y Ercos fue anunciado en el último número de Biss, un boletín especializado de información del mundo de los seguros. Pero fuentes del sector han manifestado a este periódico que la operación ha superado las simples conversaciones para transformarse en la toma de control efectiva de Allianz sobre Ercos.

La reorganización del seguro español, el de mayor crecimiento potencial de la CE, continúa atrayendo a las empresas mundiales. Según los expertos del sector, Allianz ha elegido una empresa pequeña, como Ercos, pero con buenas redes comerciales, para potenciar su presencia en el mercado español.Ercos es una pequeña aseguradora de Bilbao que alcanzó en 1987 un volumen de 4.700 millones de pesetas. Esta empresa, una de las pocas aseguradoras de capital totalmente español, está presente en la bolsa madrileña desde el año pasado, en que puso en juego el 18% de su capital.

La operación estratégica de Allianz ha sido analizada por expertos del sector como la verdadera entrada del seguro alemán en los riesgos de masa españoles (riesgos personales). Allianz sólo trabaja hasta el momento en riesgos industriales a través de una pequeña delegación en Madrid controlada por la división internacional de la empresa en la República Federal de Alemania.

Allianz ya controla en España las empresas Cresa y Adriática, que están adscritas al monstruo asegurador italiano Riunione Adriatica de Sicurta (RAS). Pero como Allianz controla el 5 1 % del grupo italiano, su entrada en el mercado asegurador y financiero español ha quedado zanjada.

Por otra parte, la Dirección General de Seguros afirmó ayer desconocer la operación de compra de Ercos, aunque la ley fija un plazo de 10 días, desde la toma de un paquete superior al 5%, para informar al ente de control de la Administración. La ausencia de España del representante de la firma aseguradora alemana, según fuentes del Banco Popular, entidad financiera española que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el grupo alemán, impidió contrastar el alcance del acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_