_
_
_
_

El líder de Narconon, en libertad bajo fianza de 75 millones de pesetas

El juez José María Vázquez Honrubia decretó el pasado sábado la libertad del director general de la Iglesia de la Cienciología y principal dirigente de Narconon, Heber Jentzsck de 53 años, y otras 10 personas después de que se pagaran como fianza 125 miliones de pesetas. Del total de la fianza, 75 millones de pesetas corresponden al líder de la secta, y el resto, a los otros 10.

Según explicó José Luis Chamorro, abogado de Jentzsch, el juez tomó la decisión en contra de la opimón de los fiscales. José María Vázquez Honrubia, según explicóel abogado, "no ha presentado ningún cargo definitivo contra ellos pero mantiene las acusaciones".Estas personas, siete hombres y cuatro mujeres de diversas nacionalidades (española, surafricana, portuguesa y norteamericana), habían ingresado en prisión hace tres semanas acusados como presuntos autores de asociación ilícita, de atentar contra la libertad y la seguridad en el trabajo, amenazas, coacciones, estafas, falsificación de documento público y delitos fiscales y monetarios.

Con esta medida no queda en prision ninguna de las 72 personas que fueron detenidas el pasado 20 de noviembre por su relación con la Iglesia de la Cienciología. Las 11 personas puestas en libertad el pasado sábado no podrán salir de España sin una autorización expresa del juez y deberárt presentarse en el juzgado los lunes, miercóles y viernes de cada semana.

Chamorro explicó: "La libertad religiosa no tiene precio; por tanto, la fianza no significa nada. Lo importante es que vamos afianzando los pasos que vamos dando". Las cuentas bancarias de las sectas que el juez Vázquez Honrubia bloqueó tenían un saldo de 200 millones de pesetas.

Narcorion, una organización dedicada a la desintoxicación de toxicómanos, pertenece a esta secta, que está inscrita en el registro de asociaciones como una entidad civil con fines altruistras. Según los últimos datos, la Iglesia de la Cienciología ha captado a 300 personas en España.

El abogado de Jentzsch dijo que este asunto ha sido "una vergüenza para España" y argumentó que se han recibido muchas adhesiones de personas y de embajadas, aunque no pudo recordar de qué países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Interpol

Al salir de la prisión, Jentzsch dijo: "La culpa reside en Interpol, que deliberadamente hizo circular falsedades acerca de mi religión, lo que provocó que ciertos oficiales españoles tomaran acciones injustas". Según sus declaraciones, lo único que han hecho "es ayudar a miles de personas a salir de las drogas, algo que nunca puede ser malo"."Sólo puedo asumir que aquéllos que nos atacan están en contra de la libertad religiosa y se benefician del abuso de drogas" concluyó.

Una portavoz del grupo declaró ayer que Heber Jentzsch permanecerá en España. Según su abogado, es inexplicable que se detenga a una persona cuando tan sólo llevaba 24 horas en España. El motivo de su viaje era asistir a una convención internacional de la Iglesia que preside. Durante esta celebración se efectuaron las detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_