El lanzamiento del "Ariane 4", retrasado por varias averías
El 27º cohete europeo Ariane comenzó en la tarde de ayer su cuenta atrás para ser lanzado cuatro minutos antes de la una de la madrugada de hoy, hora española, tras el retraso de 24 horas causado por varios problemas técnicos, manifestaron en la tarde de ayer fuentes oficiales del Centro Espacial de Kuru (Guyana francesa). Yves Guerin, controlador de la misión, manifestó que se preveían fuertes tormentas con aparato eléctrico para el momento del despegue. Este hecho podría retrasar de nuevo la salida del Ariane 4.Las malas condiciones meteorológicas y problemas técnicos detectados en el último momento originaron el bloqueo en tierra del Ariane 4, que debía haber sido enviado al espacio a la una de la madrugada de ayer, hora española, informó el presidente de la compañía constructora Arianespace, Frederic d'Allest.
El Ariane 4, en su primera misión comercial, colocará en órbita estacionaria al primer satélite luxemburgués de televisión directa, Astra la, y al primer satélite británico de telecomunicaciones militares.
Los técnicos constatasen una avería en la unidad de telemedidas del tercer piso del cohete, "cuyo funcionamiento es indispensable para la seguridad del lanzamiento", explicó D'Allest.
Paseo prolongado
Ayer, se había trabajando intensamente en la reparación de la unidad, operación que comenzó de madrugada. Otro problema detectado fue la pérdida de la comunicación en el sistema de computadoras entre el centro espacial de la Guayana francesa y la base de control de la isla de la Ascensión, en el Atlántico.Por otro lado, los cosmonautas Jean Loup Chrétien, de nacionalidad francesa, y el soviético Alexandre Volcov regresaron en la tarde del viernes al interior de la estación Mir, después de un paseo espacial que duró dos horas más de lo previsto por problemas en el despliegue del andamio espacial denominado Era. Este prototipo servirá para instalar equipos científicos que no caben en la base orbital permanente.
El primer paseo de un cosmonauta de Europa occidental duró seis horas y 10 minutos, casi dos horas más del tiempo estimado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.