Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCE de Madrid aboga por coordinar el comunismo europeo

El secretario regional del Partido Comunista de España (PCE) en Madrid, Rubén Cruz, abogó ayer, en una conferencia de prensa, por "reavivar, si se pudiera, un foro de debate de propuestas y coordinación de los partidos comunistas", tanto del este como del oeste de Europa. Rubén Cruz y Ángel Pérez, secretario regional del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), justificaron la prohibición de presentar enmiendas al documento de unidad de ambas organizaciones de Madrid, que será sometido hoy a aprobación en el congreso de unidad.Cruz defendió que el documento se vote "en su totalidad" porque en la redacción "se ha puesto especial cuidado, porque había que atar bien" esta primera iniciativa de unificación de comunistas del PCE y del PCPE. "Este documento", agregó Rubén Cruz, "no nos gusta al ciento por ciento, pero contribuye al objetivo que se pretende", que es la fusión del Partido Comunista de España y del Partido Comunista de los Pueblos de España. Este grupo, encabezado por Ignacio Gallego, se escindió del PCE y se constituyó en PCPE en enero de 1984.

El documento de unidad mantiene que la consecución del socialismo debe ser "el resultado final de un largo proceso de luchas políticas de masas ampliando constantemente la democracia ( ... ). Aunque no se deba descartar", agrega, "que las fuerzas reaccionarias del interior, unidas a la injerencia del imperialismo, intenten violentamente frenar el proceso, con lo que quedaría justificado incluso el uso de las armas por las fuerzas revolucionarias".

Rubén Cruz comentó ayer que el PCE tiene acreditada su renuncia a la violencia desde que disolvió el maquis, a la vez que consideró una opción respetable el que, "si volviesen a aparecer montaraces como Tejero, los comunistas defenderían la democracia" con todos los medios a su alcance. "De cualquier modo, no es malo que se discuta, por ejemplo, por qué Nicaragua está defendiéndose con las armas en la mano", agregó.

Al congreso de unificación que tendrá lugar hoy asistirán unos 600 delegados del PCE y unos 60 del PCPE. El comité central que será elegido estará compuesto muy probablemente por los 50 miembros del actual comité regional del PCE más 13 representantes del PCPE. El más firme candidato a secretario general del PCE de Madrid es Rubén Cruz. Esta tarde intervendrán Julio Anguita y Gallego.

El máximo dirigente del PCPE madrileño, Ángel Pérez, afirmó ayer que se integrarán en el PCE el 90% de los seguidores de Gallego en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 1988

Más información

  • Hoy se aprobará la unión con las bases del PCPE