_
_
_
_

España impulsará desde la presidencia de la CE la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer en Atenas, tras la cumbre del Grupo de Trevi, que España impulsará desde la presidencia de la CE la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas. Corcuera confirmó que España realizará un análisis específico sobre el terrorismo de ETA que será unido a un amplio documento comunitario sobre la amenaza terrorista interior y exterior.

Interior propondrá, coincidiendo con la presidencia española de la Comunidad, medidas concretas para que "ETA deje de tener capacidad para seguir matando" con la solidaridad de los países de la CE y, en especial, con la colaboración de Francia. Corcuera agregó que España agilizará estudios y medidas concretas tanto en esta cuestión como respecto al control de fronteras de cara a la puesta en marcha del Acta única en 1992.La cumbre del Grupo de Trevi -que reúne a los titulares de Interior de los doce- decidió también remitir a la presidencia española la puesta en marcha de coordinadores nacionales en cada país para concretar medidas ante la progresiva eliminación de las fronteras interiores.

Corcuera aseguró que la presidencia española de la CE no variará su política antiterrorista, aunque reconoció que se utilizará para activar nuevas medidas contra ETA. El ministro del Interior reiteró que la represión del terrorismo dependerá de la solidaridad de los doce y, especialmente, "de la decidida voluntad política de colaboración". Sobre la cooperación con Francia, el ministro afirmó: "Tratamos de mejorar los márgenes de esa colaboración, que debe y va a mejorar". El titular del Interior francés, Pierre Joxe, se negó a hacer ninguna declaración al respecto.

Sobre el análisis que España presentará a la CE sobre ETA, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, explicó que la Comunidad prepara un documento que recoge la amenaza terrorista interior y exterior a los doce y ETA es una de las amenazas interiores.

Corcuera precisó también que España pretende convocar una reunión informal de ministros del Interior, previa a la formal fijada para el 12 de mayo, para abordar nuevas medidas antiterroristas y contra la delincuencia organizada. El ministro calificó de "extremadamente conveniente" la convocatoria de esa reunión.

Por otra parte, la CE seguirá ampliando la lista de países a cuyos ciudadanos se exigirá visado y tomará drásticas medidas para reducir el derecho de asilo de cara a la supresión de las fronteras interiores. Sobre la exigencia de visado incluso a los ciudadanos de países latinoamericanos, Corcuera explicó que España acatará las decisiones unánimes de la Comunidad y añadió que tales reticencias deben hacerse sin perjuicio de la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_