_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Rodríguez de la Borbolla: "Redondo está siendo utilizado"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, asegura que el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, "está siendo utilizado objetivamente como ariete contra el Gobierno socialista", y precisa que "ha medido mal su tiempo". En declaraciones a este periódico, Rodríguez de la Borbolla descarta que la convocatoria de huelga del día 14 sea una cuestión de política coyuntural, y matiza que lo que existe es una confrontación entre el antiguo modelo de sindicalismo y la concepción del nuevo papel que el sindicato debe desempeñar en la sociedad. "UGT ya no es la única base social del PSOE", indica.Para Rodríguez de la Borbolla, la convocatoria de huelga general es una decisión política sin salidas. "Cualquier decisión tiene que ofrecer salida al adversario y campo de maniobra para uno mismo. Aquí no se da ninguna de estas dos circunstancias y sólo nos encontramos ante una única salida: bajarse los pantalones. Esto es una irracionalidad. Y frente a ella sólo queda remedio y paciencia".

Más información
El ministro de Transportes,
La CIOLS pide a Felipe González que reconsidere el Plan de Empleo Juvenil

El presidente andaluz reconoce que "UGT ha sido durante mucho tiempo nuestra única base social", y admite que desde 1976 para acá ha perdido ese carácter monopolizador, puesto que en el PSOE confluyen otras bases sociales. "El sindicato. o la dirección de la UGT, no renuncia a este carácter monopolizador, y desde esa posición llega a esta otra posición de ultranza de ahora. El proyecto socialista, en una sociedad tan compleja como la nuestra, está dirigido a unas bases más amplias que a la de los propios trabajadores. El sindicato es una piedra angular, pero no la única. Y tiene que asumir un nuevo papel".

Según Rodríguez de la Borbolla, en UGT hay distintas culturas: la de los socialistas, la de los sindicalistas de otras procedencias y la llamada cultura del aparato. "Mi impresión es que no predomina la de los socialistas, sino las otras. Y hay dos características en todo esto: cierta tendencia a considerar el sindicato como protagonista de todo, como organización que debe de condicionar todas las parcelas de la vida socialista, y un cierto coyunturalismo político basado en una búsqueda del éxito inmediato sin que exista un proyecto definido a medio plazo".

"Yo pienso que en esta convocatoria de huelga, y me refiero a UGT, ha habido un error de cálculo triple: se ha medido mal, y lo digo desde el respeto y el cariño, el tiempo de Nicolás Redondo. También se ha medido mal el momento actual de España y la solidez del proyecto socialista", añade. "España, con independencia de que haya descontentos y agravios, que es verdad, es en su conjunto un país con perspectiva de futuro. Hemos llegado a un momento que parece como si fuera un duelo a última sangre, y creo que, de verdad, lo que se debe de hacer es dialogar y pensar en el 92".

Para el presidente de la Junta de Andalucía, "en UGT ha habido un cierto enclaustramiento en sí misma que hace que cualquier cosa ahora se magnifique. Hay una separación de la realidad social y de las aspiraciones inmediatas de los ciudadanos. Cualquier responsable socialista, desde un alcalde a un concejal de una ciudad o un pueblo, está mas en contacto con la realidad que cualquier miembro de una dirección provincial de UGT. Y esto tendría que ser al contrario".

Rodríguez de la Borbolla reconoce que en las administraciones gobernadas por el PSOE hay "demasiado funcionamiento burocrático", si bien precisa que ello -aun consciente de que hay que corregirlo- no justifica una huelga general sin salidas. En Andalucía hemos firmado acuerdos de concertacíón con los sindicatos, y, diga lo que se diga, estos acuerdos son concreciones de la política socioeconómica general del Estado. Lo que se pretende es poner en cuestión al Gobierno socialista de la nación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_