_
_
_
_

Minero Siderúrgica de Ponferrada propone al comité un plan de saneamiento

La dirección de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) ha propuesto al comité de empresa, formado por Comisiones Obreras, UGT y USO, un plan de saneamiento integral para tratar de solventar la "preocupante" situación financiera por la que atraviesa, que incluye la jubilación anticipada de 281 trabajadores, el cierre de un sector minero, la venta de terrenos propios en el casco urbano de Ponferrada por valor de 2.200 millones de pesetas, y agilizar la construcción, prevista para los primeros meses de 1989, de un nuevo lavadero de mineral en Villablino con una inversión en dos años cercana a los 2.800 millones de pesetas, entre otros puntos. El balance de pérdidas de MSP en este año rondará los 832 millones de pesetas, al margen de la amortización de deudas y del suplemento económico dado por la Administración por el nuevo sistema de contratación del carbón, mientras que en el ejercicio anterior el saldo negativo fue de 293 millones de pesetas, según los datos aportados por la empresa a los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT.

MSP es la mayor empresa minera privada del país, con unos 5.000 trabajadores en León y Asturias y seis grupos mineros en Villablino. El equipo directivo de MSP intenta corregir el absentismo ocasionado en gran parte por la conflictividad laboral, que ha hecho que no se rebasen los cálculos de producción de 6.000 toneladas de carbón al día.

El plan de saneamiento, basado en el plan de viabilidad iniciado en 1985, contempla la cesión por diez años de los siete economatos de la empresa a la sociedad Elosúa Peñagrande, con quien mantiene en estos momentos negociaciones a pesar de que trabajadores y jubilados se opusieron recientemente en un referéndum. El cierre de¡ grupo Peñas por la baja calidad del carbón es otra de las propuestas. CC OO se opone al citado plan, por entender que con él no se asegura ni la plantilla actual ni la futura explotación de los yacimientos hoy en activo. UGT fijará hoy su posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_