Los estibadores ampliarán la huelga si la Administración se niega a negociar el convenio
Coordinadora Estatal de Estibadores ha puesto un ultimátum a la Administración hasta el próximo día 15 para que acceda a las negociaciones de los convenios colectivos en el sector, bajo la amenaza de que, en caso contrario, radicalizará la huelga que actualmente se desarrolla en horas impares. Los representantes de los trabajadores portuarios denunciaron que la estrategia del Gobierno parece ser la de privatizar los puertos y desarticular el movimiento sindical de los estibadores, creando diferentes categorías en el seno de dicho colectivo.
El paro en Tenerife, que dura desde el pasado 14 de octubre, se ha endurecido en los últimos días, al negarse los trabajadores a reengancharse. El puerto funciona con servicios mínimos. La Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates (ACETO) presiona a todas las partes implicadas (Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba, empresarios y estibadores) para que flexibilicen sus posturas, ya que se corre el riesgo de perder los mercados tradicionales europeos, dada la acumulación de mercancía en el puerto. Los barcos procedentes de Tenerife serán boicoteados a su llegada a los puertos peninsulares, según informó la coordinadora. La situación se ha agravado tras el despido de 38 trabajadores en Tener¡fe, que se suman a otras 52 rescisiones de contratos en Palma de Mallorca; en ambos casos al no aceptar los afectados las condiciones de las empresas para su paso del censo oficial a las plantillas de fijos de las mismas.La huelga, que se inició primero en Las Palmas, el día 1 de octubre, y continuó dos semanas después en Tenerife, se extendió a la mayoría de los puertos españoles el pasado día 4 de noviembre. Esta convocatoria se debe, según los estibadores, al incumplimiento por parte de la Administración del acuerdo al que habían llegado el 5 de febrero, según el cual en los puertos que superen el 85% de ocupación debe aumentarse la plantilla.
El plazo dado a la Administración por los estibadores para buscar una salida al conflicto se produce al considerar la coordinadora que desde Madrid se está obstruyendo la firma de convenios en distintos puertos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.