"El sueño de España tiene un nombre, el proyecto europeo", afirma don Juan Carlos
"El sueño de España tiene un nombre, el del proyecto europeo. Este sueño es la realidad de la construcción de una Europa unida" afirmó ayer en París el rey Juan Carlos en el discurso de aceptación de su nombramiento como miembro asociado de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Acompañado por la Reina y por el presidente francés, François Mitterrand, y su esposa, el Rey de España recibió la medalla conmemorativa, bajo la cúpula del Instituto de Francia, en una breve ceremonia de media hora de duración, celebrada ante un centenar de académicos y 450 personalidades invitadas.
Don Juan Carlos dijo también, en un bello discurso pronunciado en francés, que España "sueña con alejarse definitivamente del aislacionismo". "Sueña", precisó, "con despertarse para siempre del sueño de la razón, con enraizar su futuro en el terreno abonado de las libertades y de los derechos humanos, en el espacio democrático donde se administran los acuerdos y los conflictos inherentes a toda sociedad pluralista". Porque 9a democracia es el único sistema político que puede nutrirse y acrecentarse con sus propios conflictos, dentro del respeto al Estado de Derecho y al interés general".Don Juan Carlos citó a Jorge Luis Borges -cuyo sillón ocupa-, quien, hace seis años, habló a los académicos del proyecto del escritor, que consiste en "transformar los sentimientos, las ideas, en mitos, en fábulas, en cadencias". El Rey recordó que el azar histórico quiere que coincidan el 500 aniversario del descubrimiento de América y la integración definitiva de España en la CE, "casa común de nuestros pueblos y de nuestras culturas" .
El acto se inició poco antes de las tres de la tarde, cuando los académicos descendieron por la escalinata entre el redoble de los tambores de la Guardia Republicana. A las 15.10, los Reyes, Mitterrand y su esposa ocuparon los cuatro asientos centrales del anfiteatro, frente a los miembros de la Academia. Detrás se situaban los invitados, entre ellos la condesa de París, la viuda del ex presidente Georges Pompidou, los Reyes de Bulgaria, los grandes duques de Rusia, Auy Rotschild y su esposa, y la viuda de Borges, María Kodama. Asistieron también el ministro de Cultura, Jorge Semprún, que viajó con los Reyes desde Madrid; su homólogo francés, Jack Lang, y el titular de Educación, Lionel Jospin.
El geógrafo Maurice Le Lannou, presidente de la Academia -una de las cinco que integran el Instituto de Francia-, saludó al Rey y recordó que don Juan Carlos, en más de 60 años, era el segundo monarca, después de Alberto de Bélgica, en convertirse en académico.
Bernard Chenot, secretario perpetuo de la institución, elogió el papel del Rey en el restablecimiento de la democracia en España, en la construcción europea y en el estrechamiento de la amistad hispano-francesa. En este aspecto, se refirió a la colaboración en materia de defensa, en la lucha contra el terrorismo y en el terreno económico y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.