AP denuncia la desaparición de controles sobre los abusos urbanísticos
Enrique Villoria, concejal de AP responsable de los asuntos urbanísticos, denunció en el transcurso de una conferencia de prensa las graves consecuencias que ha tenido para el control de los abusos urbanísticos la desaparición del departamento de Disciplina Urbanística, organismo centralizado en la Gerencia de Urbanismo y cuyas competencias fueron trasladadas a las juntas municipales por el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 1986."El problema es que se trasladaron a la juntas las competencias en materia de disciplina urbanística, pero no se les dotó de los medios necesarios para vigilar la calidad de las construcciones y su adecuación a la normativa. Actualmente", afirmó Enrique Villoria, "las juntas no pueden supervisar si realmente las obras realizadas se ajustan a las licencias concedidas. Existen casos de construcciones abusivas, multitud de obras menores que se hacen sin licencia alguna, aperturas de industrias sin permisos, transformación de locales para usos distintos de los autorizados, etcétera, y no hay nadie que las controle con eficacia".
Edificio de Moratalaz
Villoria puso como ejemplo una actuación de la propia Administración: el edificio que se construye junto a la M-30, en Moratalaz, en el que se va a realojar a unas 360 familias chabolistas: "Edificio en el que se está construyendo más de lo permitido y que no podía hacerse como inmueble único, sino que debía estar formado por tres edificios independientes".El antiguo departamento de Disciplina Urbanística incoaba, por término medio, unos 4.000 expedientes al año por infracciones diversas, según los datos aportados por Villoria. Cuando se llevó a cabo la descentralización, estaban en marcha unos 7.000 expedientes, de los cuales no se ha vuelto a saber. AP ha pedido en dos ocasiones al equipo de gobierno el número de expedientes por infracciones abiertos por las juntas en estos dos años, sin obtener respuesta. Villoria ha anunciado que pedirá la reaparición del departamento de Disciplina Urbanística como servicio centralizado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.