Quiebra el Morgan Grenfell, banco de negocios británico
La mayor firmeza del dólar, junto con unos precios petrolíferos más bajos, ayudaron tanto al mercado de bonos como a la bolsa, que finalizaron la sesión al alza. Los bonos a 30 años mejoraron considerablemente su precio, por lo que vieron reducir su rentabilidad hasta el 8,98%.Los precios del petróleo descendieron casi medio dólar el lunes, para situarse a niveles de 15,30 dólares por barril, sin poder recuperarse el martes. Los operadores siguen excépticos respecto a la capacidad de la OPEP de reducir la producción de crudo.
El dólar, por su parte, continúa disfrutando de un buen tono de firmeza beneficiado por la estrechez de los mercados y la ausencia de nuevos datos económicos. La libra esterlina, sin embargo, continúa ganando terreno sobre las divisas europeas, el yen y el dólar, gracias a lo atractivo de los tipos de interés británicos. Frente al marco la divisa inglesa se ha situado por encima del nivel de resistencia al cotizar a 3,22 marcos.
Sin embargo este optimismo no se puede extender a la bolsa londinense. Ayer, el Morgan Grenfell se convirtió en el primer banco de negocios británico en cerrar sus operaciones bursátiles, tras acumular, en once meses, pérdidas por valor de 18 millones de libras (unos 3.700 millones de pesetas). La suspensión de tal actividad conlleva el despido de 450 empleados, yuppies en su mayoría.
El abandono de las operaciones, con acciones y papel del Estado, por uno de los más importantes bancos de negocios de la City es el más claro síntoma hasta la fecha de la depresión inducida en el mercado de valores por el crash del año pasado. Citicorp estima que la City, en su conjunto, está. perdiendo ahora del orden de los 500 millones de libras (más de 100.000 millones de pesetas) anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.