_
_
_
_
_

Espelosín pide a los vecinos que reclamen el hundimiento de la Ilustración al MOPU

Jesús Espelosín, concejal del área de Urbanismo e Infraestructuras, insistio ayer, en un pleno extraordinario celebrado en la Junta Municipal de Fuencarral, que el único responsable del hundímiento de la avenida de la Ilustración es el MOPU. Espelosín afirmó que el Ayuntamiento no podía ofrecer explicaciones de un tema que no era de su responsabilidad, y dijo a los vecinos que fueran a reclamar al ministerio.El portavoz del CDS, Joaquín Alvarez de Toledo, leyó ante el público que abarrotaba la sala del pleno algunos párrafos textuales de la memoria que acompañaba al proyecto técnico de la avenida. Según esos datos, los redactores del proyecto, el equipo de arquitectos e ingenieros de José Antonio Fernández Ordóñez, recibieron numerosos informes de los departamentos municipales de Planeamiento, de Obras y Vías, de Circulación y Transportes y de la oficina del Plan General.

Asimismo, el Ayuntamiento y el MOPU crearon una comisión mixta de seguimiento y control que, según su normativa, estaba encargada de supervisar la realización de las obras y de reunirse en caso de que surgieran incidentes. "Parece ser", afirmó Álvarez de Toledo, "que nadie de la citada comisión consideró el hundimiento de la calzada como un incidente importante, puesto que la comisión no se reunió".

"La chapuza"

El concejal del CDS insistió más tarde en que, según el anexo 2º del convenio, "el proyecto corresponde al MOPU y al Ayuntamiento, conjuntamente". 'Nuestra conclusión es", terminó Álvarez de Toledo, "que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad directa en la falta de estudios geológicos que ocasionaron la chapuza de la avenida de la Ilustración". En parecidos términos se expresaron los portavoces de IU, Pedro Aceña, y de AP, Miguel Martín, quien afirmó que sí existían informes técnicos sobre el subsuelo de la vaguada, "informes que yo vi en el ministerio y que ahora no aparecen".Espelosín contestó escuetamente a las largas exposiciones de la oposición. Afirmó que esos informes solicitados por el equipo redactor del proyecto no probaban nada, por cuanto no especificaban que se refiríeran a las condiciones del suelo, y fue tajante al señalar: "La responsabilidad única y total es de quien la ha construido. Punto final. No vamos a polemizar con el MOPU. Esperaremos a la anunciada comparecencia del ministro en el Congreso".

En ese momento, un vecino, Mariano Yebra, intentó hablar sin permiso y fue expulsado de la sala de plenos por el concejal presidente de Fuencarral, Jorge Tinas. Yebra, muy enfadado, dijo: "Dimito como vecino", y abandonó la sala, seguido por la mayoría de los asistentes, en medio de fuertes gritos de protesta contra Espelosín y Tinas.

Los políticos de la oposición se mostraron preocupados por los vecinos que van a ser expropiados para construir el segundo y tercer tramos de la avenida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_