El Banco Hispano Americano pagara 8.000 millones al Fondo de Garantía de Depósitos por la venta del Urquijo
El Banco Hispano Americano y el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) han llegado a un acuerdo por el que este último recibirá 8.077 millones de pesetas cuando el Hispano formalice la venta de su filial Banco Urquijo Unió al grupo March.Fuentes de FGD informaron a Efe de que esta suma se pagará en compensación por la renuncia del Fondo a la opción de compra que tiene derecho a ejercer sobre el Banco Urquijo Unión.
Esta opción de compra a la que también deberán renunciar los bancos Bilbao Vizcaya, Central, Banesto, Popular y Santander, es fruto del acuerdo para el saneamiento del Banco Urquijo firmado por las citadas entidades y el Banco Hispano Americano en 1985.
Durante ese año el Hispano firmó con el fondo de Garantía de depósito un acuerdo por el que el Fondo aportó 25.600 millones de pesetas como ayuda para el saneamiento del Urquijo Unión, esta cantidad de dinero ha sido pagada ya en su totalidad por el Hispano.
Además, dentro de la misma operación los siete grandes bancos, hoy seis tras la fusión del Bilbao y el Vizcaya, ayudaron con otros 25.000 millones de pesetas, 10.000 de ellos aportados por el propio Hispano.
El acuerdo incluía también, en caso de venta del Urquijo, la opción preferente de compra por parte de las entidades que aportaron la ayuda correspondiente para asegurar su viabilidad, y el derecho de éstas a recibir un porcentaje de las plusvalías generadas en la posible venta.
Tras el acuerdo firmado con el FGD el Banco Hispano pactará, durante los próximos días, la cantidad a abonar al resto de los grandes bancos, como paso previo para culminar el proceso de venta de Urquijo al Grupo March.
Operación relámpago
Esta venta, cuya negociación se ha efectuado en un tiempo "extraordinariamente breve" debido, en parte a las "buenísimas relaciones entre comprador y vendedor" se formalizará durante este mes a un coste de 57.000 millones de pesetas. El pago de esta cantidad se realizará en metálico en el plazo de dos años.La operación de compra del Banco Urquijo Unión por parte del grupo March podría estar culminada antes de fin de año. En círculos financieros se especula con que en un futuro próximo , los nuevos propietarios de la entidad pudieran fusionar este banco con el del Progreso y, una vez afinazada la operación, sacar la nueva entidad a bolsa, con lo que se recuperaría buena parte de la inversión realizada. El grupo March es especialista en este tipo de operaciones.
El grupo financiero de los March está formado por el Banco Nat West March, del que tienen mayoría; su filial, el Banco de Asturias; así como el Banco de Progreso y la Banca March. Desde hace meses se venía especulando con una gran operación de este grupo, para lo que la sociedad había ido adquiriendo liquidez.
La cartera de valores de los March incluye asímismo participaciones en los bancos Hispano y Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.