_
_
_
_
_

El Ministerio de Trabajo depura los censos de la Seguridad Social Agraria

El Ministerio de Trabajo ha desarrollado en los últimos meses una nueva ofensiva para depurar parcialmente los censos de la Seguridad Social Agraria. En esta ocasión, las actuaciones han ido encaminadas a los ganaderos sin base territorial que han pertenecido sin limitaciones al Régimen Especial Agrario.La pertenencia al Régimen Especial Agrario o al Régimen General como autónomos en el campo ha estado determinada tradicionalmente por la base imponible de cada explotación con el fin de que estuvieran integrados solamente los pequeños agricultores, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La base imponible máxima en los años setenta era de 25.000 pesetas. Posteriormente se amplió a las 50.000 pesetas. Con la reformas posteriores, la Administración decidió que siguieran en este régimen los agricultores que en la última etapa tuvieron la 50.000 pesetas de base imponible.

A pesar de esta limitaciones y la necesidad de que los afiliados fueran solamente agricultores, la realidad fue que en el Régimen General Agrario de la Seguridad Social convivían agricultores junto con otras personas cuya actividad principal no era la agricultura aunque vivieran en el medio rural. Los elevados niveles de déficit habidos en este régimen, que en los últimos años ha pasado de 500.000 a 912.000 millones de pesetas, ha dado lugar a revisiones periódicas de censos para eliminar a quienes no tenían derecho a estar incluidos en el mismo.

En los últimos meses la actuación de¡ Ministerio de Trabajo se ha centrado sobre los ganaderos, y concretamente sobre aquellos que mantienen explotaciones industriales sin base territorial. Estas investigaciones de Trabajo han afectado especialmente a los ganaderos de porcino y de vacuno, desde donde se han elevado escritos a la Administración central con el fin de clarificar la situación de estos colectivos. En estos medios, según un informe de la Asociación de Ganaderos de Porcino, no hay razones legales para excluir a los ganaderos, tengan o no base territorial.

Apoyo

Las peticiones de los ganaderos han sido apoyadas por el conjunto de las organizaciones agrarias, desde las que se insta para definir, como mínimo, qué tipo de ganadería y hasta qué límites puede pertenecer al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.En este colectivo, los pensionistas superan ya desde hace varios años a los activos, razón por la cual el déficit presupuestario es tan elevado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_