_
_
_
_

La oposición en bloque se retira de tres ayuntamientos gobernados por el PSOE

La oposición de los ayuntamientos de Aranjuez, Leganés y Móstoles se ha retirado en bloque de las tareas municipales y ha acusado al PSOE de falta de diálogo e incluso de gestión "dictatorial". Estas tres poblaciones madrileñas reúnen a unos 380.000 ciudadanos. El caso más grave es el de Aranjuez, donde toda la oposición permanece fuera del Ayuntamiento desde hace ocho meses y las decisiones municipales, como la aprobación de los presupuestos, permanecen aparcadas.

La oposición permanece fuera del Ayuntamiento de Aranjuez -población con un censo de unos 38.000 habitantes- desde hace ocho meses, ante la pasividad del equipo de gobierno socialista, a quien acusa de dictatorial, informa Antonia Sánchez Vara.Esta situación obliga a retrasar tres de las cuestiones más importantes para el futuro de la localidad: el plan de revitalización de Aranjuez, los presupuestos municipales para 1989 y el acuerdo sobre la cesión al municipio de los bienes del Patrimonio del Estado. En principio, el equipo de gobierno socialista puede aprobar en solitario estos proyectos, pero al tratarse de asuntos vitales para la localidad requieren acudir al consenso.

Además, necesitan la ratificación de la Asamblea de Madrid, donde: los votos de Alianza Popular, Centro Democrático y Social e Izquierda Unida superan a los del Grupo Socialista y pueden rechazar estos acuerdos municipales.

Los presupuestos municipales para 1989 también dependen en gran medida de los ingresos por enajenación de bienes. Actualmente se debate en la Asamblea de Madrid la cuantía de las cantidades que se pagarán al Ayuntamiento de Aranjuez a cambio de determinados bienes patrimoniales.

En Leganés, los 11 concejales de la oposición abandonaron el miércoles el pleno, después de que los miembros del PSOE se negaran a votar varias mociones presentadas por estos grupos. En concreto, según informa Ana Roldán, la mayoría socialista no quiso considerar una moción contra la ley de Haciendas Locales, presentada por el CDS, ni otra de Izquierda Unida que pretendía apoyar la huelga general del día 14. Primero se fueron los concejales del CDS, luego los de IU y por último los de AP, en solidaridad con sus compañeros de la oposición. Esta localidad madrileña tiene unos 165.000 habitantes.

En Móstoles, la oposición en bloque abandonó también el miércoles el pleno del Ayuntamiento como consecuencia de la actuación del Gobierno municipal, informa Ester Pérez. Según la oposición, no se facilitan informes de la gestión ni se incluyen sus propuestas, por lo que ha decidido no asistir a los plenos que se convoquen por la alcaldía socialista. Viven en Móstoles 177.000 personas.

El secretario de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jose Ramón García Menéndez, manifestó ayer en relación a este tema que es preciso respetar el funcionamiento de las instituciones en todas sus esferas. García Menéndez aseguró que "no hay prepotencia por parte de los equipos de gobierno socialistas" y que algunos grupos de la oposición no han respetado el juego democrático, por lo que deberán responder ante sus electores.

El dirigente de la FSM subrayó que es preciso recurrir a la negociación en todo caso y que en los supuestos en los que se requieren mayorías cualificadas las exigencias de la oposición no deben ser desproporcionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_