_
_
_
_
_

Walesa ganó el duelo televisado con Miodowicz

El líder del sindicato polaco ilegal Solidaridad, Lech Walesa, aprovechó bien la ocasión el miércoles, insólita para un dirigente de la oposición en la Europa del Este, de dirigirse a los polacos por televisión.Observadores en Varsovia coinciden en que Walesa fue más explícito, convincente y seguro que el jefe de los sindicatos oficiales, Alfred Miodowicz, en el debate televisado que protagonizaron durante 45 minutos a la hora de mayor audiencia.

Walesa solicitó la implantación del pluralismo sindical y la superación de los restos del estalinismo y acusó al sindicato oficial OPZZ y al Gobierno del general Wojcieh Jaruzelski de aferrarse a un monopolio de poder que emana del sistema estalinista y ha sumido a todos los países" socialistas en una profunda crisis.

Era la primera vez que Walesa aparecía en la televisión polaca desde hace ocho años, y pese a cierta inseguridad en su alocución inicial, en 10 minutos acabó imponiéndose a Miodowicz, miembro del buró político del partido comunista polaco y firme adversario del pluralismo sindical.

Debate insólito

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El debate que siguió a sendas intervenciones de los sindicalistas fue muy animado y correcto, y se convirtió en un ejemplo insólito de transparencia informativa, sin precedente en los países socialistas del este de Europa. Miodowicz rechazó la pluralidad sindical como fórmula para dividir a la clase obrera y recomendó a Walesa que se integre en los sindicatos oficiales y deje a la plantilla de su empresa, si quiere, que le elija como dirigente del aparato sindical legal.

Walesa rechazó esta posibilidad. Manifestó que, pese a la disposición de Solidaridad de "asumir grandes compromisos", no puede haber acuerdo alguno si la única propuesta que se le hace es la de "ir de rodillas" a sumarse al sindicato oficial.

Cuando Miodowicz aseguró que también el Gobierno y los sindicatos oficiales caminan hacia la superación de los restos del estalinismo, Walesa respondió: "Pero vais caminando, mientras el resto del mundo os deja atrás con sus automóviles".

Numerosas dificultades hicieron peligrar el debate, propuesto por el propio Miodowicz, hasta poco antes de su comienzo.

Prohibición

Las autoridades habían rechazado la solicitud de Walesa de permitir al director de cine Andrzej Wajda filmar el debate para evitar posibles manipulaciones.

Walesa, que lucía en la solapa de su traje verde una virgen de Czestochowa y la insignia de Solidaridad, propuso durante su intervención una institucionalización de debates políticos entre Gobierno y oposición ante las cámaras. A su vuelta, ayer, a los astilleros de Gdansk, Walesa fue recibido en calidad de héroe popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_