_
_
_
_
_

El fiscal pide que se intensifiquen las pesquisas sobre las conexiones entre empresarios coruñeses y traficantes

El fiscal general de la Audiencia Territorial de La Coruña, Antonio Couceiro Tovar, instó a la Policía Judicial para que reforzara las investigaciones sobre las conexiones entre narcotraficantes y empresarios coruñeses el día 29, en que fueron reveladas por EL PAÍS. Según el fiscal, "los datos que ofrecen las informaciones, aunque abundantes, no son suficientes para establecer que el dinero manejado por esas empresas proceda de actos delictivos".

La organización coruñesa de Esquerda Unida (EU) salió ayer al paso de la nota emitida por el Ayuntamiento de La Coruña publicada como publicidad en dos páginas del principal diario local. Esta nota señalaba que la concesión del aparcamiento de la Plaza de Pontevedra diseñado por el delineante Antonio Vázquez Liñeiro para Jesús Louzao -socio de José Nelson Matta Ballesteros y Nancy Marien Vázquez, esposa del conocido narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta-, se le había adjudicado en marzo de 1986 como representante de la empresa Aporzansa, concesionaria del antiguo aparcamiento de la plaza desde 1969.Pedro Arias, concejal en la anterior corporación, y Arixel Guerreiro, secretario general del PCG, afirmaron que esa renovación. de la concesión fue "una decisión política beligerante que: tuvo que sortear problemas legales".

Los dirigentes de EU aportaron un informe de los servicios municipales que señalaba que la ampliación de la concesión a 49 años "supondría una nueva concesión por la vía del hecho y no del derecho". Asimismo, otro informe municipal consideraba que en el expediente de concesión no figura formalizada la escritura para la constitución de Aporzansa, ni la subrogación de derechos y obligaciones de los anteriores propietarios de la empresa.

"La relación del ayuntamiento con Aporzansa no es casual", señaló Arias, "y el alcalde Francisco Vázquez tiene el peso político suficiente en el PSOE como para haber sido advertido de que un presunto traficante estaba detrás de un negocio municipal".

Desde el día en que aparecieron las primeras informaciones, los alcaldes de Lugo y Pontevedra requirieron los expedientes de Aparcamientos Miño, SA, y Aparcamientos de Pontevedra SA, respectivamente, empresas participadas mayoritariamente por Louzao, concesionarias de aparcamientos en las dos ciudades.

El gobernador civil de La Coruña, Ramón Berra Pereira, manifestó ayer que José Nelson Matta Ballesteros, hermano del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta, encarcelado en los Estados Unidos, introdujo su capital en España mediante transferencias de varias entidades financieras internacionales, informa Xosé Hermida desde Santiago de Compostela. Estas operaciones fueron investigadas por las autoridades españolas sin que se detectase ninguna irregularidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Berra admitió que las inversiones que Matta Ballesteros realiza en La Coruña, asociado a varios empresarios gallegos, "posiblemente" tengan relación con fondos procedentes del narcotráfico, "pero eso es muy difícil de demostrar".

En declaraciones a la radio autonómica gallega, el gobernador confirmó que la policía norteamericana se había interesado por las actividades empresariales en España de Nelson Matta, lo que provocó la apertura de una investigación fiscal que no reveló la existencia de ningún tipo de irregularidades.

Berra pidió a los medios de comunicación "que dejen de hablar de este penoso asunto lo más rápidamente posible, por el bien de todos, porque a lo mejor están estropeando una operación de más altura".

El alcalde de Ferrol, Alfonso Couce Doce, entregó ayer a la Prensa un documento en el que se especifica que Manuel Fernández Espina, presidente de la cadena hotelera Celuisma, se interesó en agosto del presente año por la adquisición de una superficie de terreno de 10.000 metros cuadrados para la construcción de un hotel de la céntrica plaza del Inferniño, que la Xunta de Galicia tiene previsto reformar. "Gracias que no picamos", comentó Couce, informa Francisco Luna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_