Kohlberg Kravis compra RJR Nabisco por 24.700 millones de dólares
RJR Nabisco, el conglomerado industrial norteamericano del tabaco y la alimentación, ha aceptado la oferta de compra de la firma especializada en fusiones y adquisiciones Kohlberg, Kravis, Roberts & Co por un total de 24.700 millones de dólares, unos 2,79 billones de pesetas, la más alta cifra alcanzada en la historia por una operación de compraventa.La multimillonaria adquisición ha sido financiada por Kohlberg Kravis valiéndose de un amplio márgen de endeudamiento externo, según informa la agencia Reuter. Un portavoz de la sociedad compradora anunció el cierre de la operación, ayer por la mañana, en la sede de la sociedad en Nueva York, declinando avanzar mayores detalles sobre la compraventa.
El precio finalmente acordado para la adquisición de RJR Nabisco se ha fijado en 101) dólares por acción, para la compra del 73'%. El resto se adquirirá mediante títulos y créditos por el mismo importe, de acuerdo con la mecánica financiera diseñada para llevar adelante la compleja operación.
La oferta de Kohlberg Kravis ha conseguido el sí del gigante norteamericano del tabaco y la alimentación tras una prolongada batalla con otros interesados en conglomerado industrial, entre los que figuraba un grupo de inversores reunido en torno a F. Ross Johnson y la First Boston Corporation. RJR Nabisco, con sede en Atlanta (Georgia, EE UU), ha alcanzado una cifra de negocios de 15.800 millones de dólares en 1987, con un benerficio neto de 1.200 millones, mejorando sus resultados respecto al ejercicio precedente.
El grupo que pasa ahora a mano de KohIberg Kravis es el producto de la compra, en 1985, de la multinacional de productyos alimentarios Nabisco Brands por Reynolds Industries, el segundo fabricante norteamericano de cigarrillos, tras Philips Morris, propietario, entre otras marcas, de Camel y Winston Salem. El producto de la fusión, propiedad ahora del grupo neoyorquino, suponía la constitución del decimonoveno grupo industrial norteamericano.
La facturación actual del grupo proviene en un 40%. del negocie del tabaco, mientras que el 60% restante se realiza en el área de la alimentación.
Es la última partida, sin embargo, supone sólo un tercio de los beneficios de expolotación de RJR Nabisco, propietario de actividades muy variadas en este campo como galletas, conservas, bebidas y cereales, entre otros productos.
RJR Nabisco emplea a 120.000 personas en todo el mundo, comercializa sus productos en 160 países y posee plantas de producción en 40, según los datos facilitados ayer por la agencia France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.