Gómez-Navarro admite que algunos clubes podrían no convertirse en sociedades anónimas
Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, admitió ayer que existe la posibilidad de que varios clubes de Primera División mantengan su situación jurídica actual, como clubes deportivos, y no se conviertan en sociedades anónimas. Pese a que Gómez-Navarro no los citó, estos clubes serían los que presentan un patrimonio que les permite afrontar sus deudas, es decir, el Real Madrid, Barcelona, Athlétic de Bilbao, Osasuna y, quizá, Sevilla.
Gómez-Navarro explicó ayer que se habían recibido 41 sugerencias sobre la Ley del Deporte, que debe ser aprobada en 1989 por el Parlamento. Aunque considera que la gran mayoría de los clubes se convertirán en sociedades anónimas a partir de la entrada en vigor de la misma, ayer admitió, por primera vez, que no descarta la posibilidad de que varios de Primera División mantengan su actual régimen jurídico.Estos clubes, el Barcelona, Real Madrid, Osasuna, Athlétic de Bilbao y, quizá, Sevilla, cuentan con una buena gestión económica y su patrimonio les permite asumir sus actuales deudas. Gómez Navarro dijo: "Estamos estudiando que los clubes que tengan una buena gestión no se conviertan en sociedades anónimas". Sin embargo, el secretario de Estado para el Deporte matizó: "En todo caso, las juntas directivas de estos clubes deberán responsabilizarse personalmente de la gestión económica".
Gómez-Navarro consideró como comprensibles las posturas de Athlétic de Bilbao y, principalmente, del Barcelona: "Defienden que son más que un club y que una mercantilización excesiva va en contra de la propia entidad. El planteamiento del Madrid ya me parece más contradictorio porque parece basarse tan sólo en la defensa ante unos posibles movimientos especulativos sobre unos terrenos del club".
Plan de saneamiento
Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte consideró como "liquidado" el actual plan de saneamiento de los clubes de fútbol y añadió que sólo se alcanzará una solución con "un régimen jurídico nuevo, que prevea las sanciones que no existían hasta ahora".Gómez-Navarro realizó estas manifestaciones en una conferencia de prensa convocada para presentar el avance de los presupuestos del Consejo Superior de Deportes (CSD) para 1989, los primeros que son íntegramente asumidos por el Presupuesto General del Estado. En 1989, el Consejo Superior de Deportes tendrá un incremento del 28,22% en sus ingresos, que alcanzarán los 25.810 millones de pesetas. La partida que ha tenido un mayor incremento es la dedicada a las inversiones escolares, un 350%, hasta alcanzar los 5.000 millones de pesetas.
El conflicto con Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, a raíz del polémico doping de la atleta Cristina Pérez, fue otro de los temas afrontados ayer por Gómez-Navarro: "De Hoz no me informó sobre la existencia de irregularidades en el control hasta después de que el Comité Superior de Disciplina Deportiva abriese un expediente informativo. Lamento que el señor De Hoz haya hecho lo que se supone que ha hecho. Tomó una decisión que no le toca, ya que, una vez recibido el positivo de Cristina Pérez, debería haberlo enviado al Comité de Competición de su federación".
El secretario de Estado para el Deporte se mostró contrario a la posible huelga de futbolistas el día 14, pero insistió en que no había presionado en ningún momento ni a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ni a la Liga de Clubes.
Finalmente, Gómez-Navarro criticó que tres jugadores del Barcelona -Epi, Jiménez y Costa- no acudiesen a la convocatoria de la selección de baloncesto. "Es una obligación responder a la llamada de la selección. En caso contrario, debería haber sanciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.