_
_
_
_
_

El fondo de garantía acepta la compra del Urquijo Unión por parte del grupo March

La comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos estudió ayer la operación de compra del Banco Urquijo Unión por parte del grupo March y, aunque no tomó una decisión formal hasta "no hacer los números" los miembros de la comisión aceptaron los principios de la operación. El consejo del Banco de España será informado hoy de la operación y el visto bueno final se espera que se produzca en los próximos días.

Las cifras de la operación, señalaron fuentes cercanas a laco misión del fondo de garantía, "son complicadas y, aunque no existen desacuerdos sobre el fondo de la misma es necesario que pasen unos días para poder estudiar las cifras y calcular qué parte va a recibir el fondo". Todo ello es consecuencia del plan de saneamiento del Urquijo Unión que, hace cinco años, aportó 25.600 millones de pesetas al tiempo que los siete grandes bancos ponían 25.000 millones, de los que 10.000 correspondían al Banco Hispano Americano.

Con esas cantidades el FGD adquirió activos al Urquijo Unión, entre los que destacaron empresas en crisis que fueron saneadas mediante una reducción de capital y su posterior venta de nuevo al Urquijo Unión por el precio de una peseta por acción.

En esas operaciones se perdieron, directamente, 23.000 millones de pesetas. El resto de activos que pasaron al FGD han sido administrados por este organismo y una parte de los mismos han sido vendidos. Las cantidades obtenidas por esas ven tas constituyen un depósito que se repartirá, en partes proporcionales a las ayudas puestas, cuando pasen cinco años, es decir el 15 de octubre de 1989.

Como compensación a estas ayudas aportadas, tanto el FGD como los grandes bancos, excluido el Hispano, adquirieron el derecho a comprar hasta el 33,75% de las acciones del banco, una parte de ellas al precio de una peseta y el resto al nominal de las acciones. Si el Hispano decidía vender el Urquijo Unión y ni el FGD ni los bancos ejercían el derecho de compra debían recibir por el primer tramo —el 13,75% el importe total de la venta y por el resto la diferencia entre el precio de venta y el nominal.

Forma de pago

La discusión que puede haber retrasado la luz verde formal del FGD se encuentra, precisamente, en la cantidad que debe recibir el FGD y los bancos por cuanto puede haberse tratado que el Hispano abone finalmente una cantidad menor a la que debería o si el cobro por parte del fondo y los bancos va a tener lugar de forma inmediata, y por la totalidad, o se va a aplazar ya que el grupo March pagará a lo largo de tres años.

En principio, se estima en me dios financieros, tanto los bancos como el FGD deberían recibir de forma inmediata el importe total de lo que les corresponda ya que lo que en realidad tienen es una opción de compra, que podrían ejercer en cualquier momento posteriormente vendérselo al grupo Marchen las condiciones que lograran imponer.

En todo caso ni el FGD ni los bancos van a realizar plusvalías por lo que obtengan ya que la suma de la parte recuperada que se cobre dentro de un año y de la venta de las acciones no supondrá los 50.600 millones de pesetas que aportaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_