_
_
_
_

El COOB-92 negocia los derechos televisivos con ayuda del Comité de Estados Unidos

Los representantes del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB-92) en las negociaciones por los derechos de televisión para Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de 1992 realizaron ayer la penúltima ronda de conversaciones con las tres grandes cadenas norteamericanas, acompañados de altos dirigentes del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), con el fin de neutralizar la indecisión que muestra en determinados momentos el representante del Comité Olímpico Internacional (COI), el canadiense Richard Pound

La jornada de ayer, que se alargó hasta bien entrada la madrugada de hoy en España, estuvo plagada de desplazamientos, entrevistas, contactos y almuerzos entre las cadenas de televisión y representantes del COI, el COOB y el USOC, así como del abogado norteamericano Don Petroni, encargado de revisar la parte jurídica de los contratos. Una primera ronda de negociaciones, la penúltima, tuvo como protagonistas a los negociadores del COOB, reforzados por altos dirigentes del USOC, que se entrevistaron por separado con cada una de las cadenas. A esta ronda no acudió Pound, que sí presidió el último contacto con las televisiones.El COOB intentó que el USOC garantizase a las televisiones norteamericanas la solidez de sus posturas y certificase con su presencia y apoyo que la cadena ganadora no tendría ningún problema para llevar a cabo su trabajo. El USOC, desde el principio, ha mantenido excelentes relaciones con el COOB al comprobar también que el COI no parecía excesivamente interesado en lograr un fabuloso contrato. Hay que tener en cuenta que el comité norteamericano se llevará el 10% de lo que pague la cadena ganadora, del mismo modo que ingresa un tanto por ciento elevado del programa TOP -los patrocinadores más importantes son norteamericanos-, motivo por el que también se asoció al COOB en su enfrentamiento con el COI.

El norteamericano Robert Helmick, presidente del USOC y hasta hace poco de la Federación Internacional de Natación y miembro del COI, mantiene un duro pulso con el máximo organismo olímpico desde hace algunos meses. Los norteamericanos no acaban de entender que Juan Antonio Samaranch, el máximo dirigente del COI, no propusiera, en Seúl, que Helmick fuese elegido miembro del Comité Ejecutivo del COI, en el que se encuentran representantes de países con menos peso económico y deportivo que Estados Unidos. Nadie duda a estas alturas de que los Juegos se mantienen gracias a los millones de dólares que, edición tras edición, paga una de las grandes televisiones norteamericanas sobre la que Helmick tiene importantes influencias.

La oferta

"La oferta económica", comentó ayer Rick Gentile, uno de los negociadores de la CBS, "está directamente relacionada con las horas de emisión". Gentile no quiso precisar cuáles eran los cálculos de su cadena: "Sólo puedo decir que serían más de 100 y menos de 200". La ABC y la NBC coincidieron en el número de horas de retransmisión al ofrecer 180. Nadie parece estar excesivamente preocupado por el tema del horario. Fuentes del COOB aseguraron ayer que, tras remitir la propuesta del calendario-horario a las tres cadenas, "tan sólo la CBS, la menos experta, formuló ocho preguntas por escrito. Las otras dos se abstuvieron, conscientes de que eso son flecos que se arreglan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_