La mujer del narcotraficante Ramón Matta preside una empresa en La Coruña
Nancy Marlen Vázquez Martínez, casada con Juan Ramón Matta Ballesteros, es la presidenta de Briocar, la primera empresa por la que la familia del narcotraficante preso en Estados Unidos estableció una relación de negocios con Jesús Louzao Pardo y con los hermanos Fernández Espina en La Corufia. Un total de nueve sociedades canalizan las actividades en Espafia de este grupo, que desde 1983 ha invertido en nuestro país miles de millones de pesetas.Las sociedades a través de las cuales se relacionan formalmente los Matta, Louzao y los Fernández Espina no tienen la estructura de un grupo integrado, pero los socios actúan como si lo fuera. José Nelson Matta Ballesteros, por ejemplo, trabaja en Automóviles Louzao, empress a en la que no participa. En cambio, frecuenta rara vez Briccar, a cuyo consejo de adminstración pertenece.
Por otra parte, las plazas de un parcamiento municipal coruñés, concedidas a una empresa que, según el Registro Mercantil, es propiedad de Louzao y no de Matta, se venden en una oficina de Coyinex, una empresa de import-export controlada por Nelson Matta.
El desarrollo de estas sociedades refleja los avances económicos que ha logrado el grupo aglutinado en 1983 en torno a los inversores llegados desde Honduras. Las sociedades que Louzano tenía aquel año (Briocar, Automóviles Louzao y Mercosa) han realizado ampliaciones de capital sin precedentes en la historia de estas empresas, y se crea Carmóvil, una nueva firma concesionaria de Toyota.
Pero el paso más importante se dio en 1986, cuando el grupo entra de lleno en el negocio de los aparcamientos municipales y Louzao pasa a controlar o adquiere las sociedades necesarias para ello.
La última operación social registrada se refiere a Coyinex, una empresa creada en 1986 por gente del entorno de Louzao, que cesa en febrero de 1987 para dar paso a dos administradores únicos, Nelson Matta y Leticia Pavón Matta. Se trata de una empresa dedicada básicamente a la importación de artículos diversos. Entre otros, puros de Colombia.
Páginas 20 y 21 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.