_
_
_
_

Gorbachov dice que su reforma es el oxígeno quenecesita la URSS

La sociedad soviética, como cualquier organismo vivo, necesita oxígeno paria sobrevivir. Y ese oxígeno, según el máximo dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, es la reforma política que ayer defendió durante más de una hora ante los diputados del Soviet Supremo Mañana, después de una segunda jornada de debate, este organismo parlamentario procederá a votar las modificaciones a la Constitución de la Unión Soviética y la nueva ley de elecciones.

La aprobación de la reforma política, encaminada ante todo a iniciar un proceso de democratización de la vida pública, es contemplada por el líder soviético como única garantía para que "todos los procesos de reestructuración" no fracasen "irremisiblemente". "Muchas de las ¡niciativas de los trabajadores se pierden en laberintos burocráticos o incluso chocan con acciones en contra", advirtió el jefe del Estado y secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) ante un auditorio en el que aún sobreviven numerosos políticos reacios a la perestroika.Los documentos que mañana serán votados contemplan la figura de un presidente con amplios poderes y la posibilidad de ue varios candidatos puedan presentarse, si bien a través de diversos filtros, a las elecciones, informa

Gorbachov ha preferido dejar para una segunda etapa la armonización de las relaciones entre las repúblicas y de éstas con el poder central, para intentar limar así los roces -en algunos casos , muy graves- que han surgido con las repúblicas bálticas, especialmente con Estonia. Anoche, tras la primera jornada del debate sobre la reforma política del país, se apreciaba un clima de apoyo para un compromiso entre Moscú y las repúblicas en conflicto.

Gorbachov manifestó que las decisiones en la cumbre del poder serán tomadas "de forma colegiada", y tranquilizó respecto a los temores de abuso del cargo.

Por otra parte, las obras del escntor Aleksandr Solyenitsin, deportado de la URSS en 1974, continuarán siendo prohibidas en todo el país por su carácter antisocial y antisocialista", según afirmó ayer el jefe de la Comisión de Ideología del PCUS y miembro del Politburó, Vadim Medvedev.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_