Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El COI aceptaría 5.700 millones menos que el COOB por los derechos de televisión

El COI y el COOB 92 tienen un enfrentamiento interno, no tanto por la cantidad que les gustaría conseguir por los derechos de televisión para EE UU de los JJ OO de Barcelona -sus representantes se están entrevistando con las cadenas norteamericanas-, como por el total que prevén recaudar por los relativos a todo el mundo. Mientras el COOB considera que no debería ser menor de 400 millones de dólares (unos 45.600 millones de pesetas), el COI se conformaría con 350 millones (unos 39.900 millones de pesetas), 5.700 millones de pesetas menos de lo previsto por Barcelona 92.

Las conversaciones que los representantes de uno y otro comité mantienen durante los últimos mesesno han estado salpicadas precisamente de sonrisas, al igual que sucediera en la última visita de la Comisión de Enlace a Barcelona. El canadiense Richard Pound, mano derecha de Juan Antonio Samaranch para temas televisivos, acaba de declarar en la revista norteamericana Sports Inc. que el global ideal para el COI por los derechos de televisión para todo el mundo es de unos 350 millones de dólares. En marzo pasado, Pound había descartado que se lograra para Barcelona un contrato similar por los derechos para EE UU al de Calgary (309 millones, récord actual). El propio Pound se negó a considerar como cifra mínima en la estrategia de las negociaciones los 400 millones de dólares presupuestados por Barcelona 92.La dureza del COI tiene varios motivos. El COI teme que los ejecutivos del COOB -capaces de lograr con tres patrocinadores (IBM, Volkswagen y Banesto Central) el mismo dinero que Los Ángeles 84 con 35- expriman en exceso la gallina de los huevos de oro que ha sido siempre la televisión norteamericana. El COI considera que Barcelona pasará, pero que ellos tendrán que seguir alimentándose de esa gallina. Así, hay quien recuerda que fueron los erróneos planteamientos del COI los que hicieron que la ABC pagará 309 millones de dólares por unos simples Juegos de invierno (Calgary). Esta cadena se retiró de la subasta de Albertville 92 por si se reproducían los hechos.

No es el socio Ideal

El COI no parece, pues, el socio ideal para negociar de la mano con el COOB, pero es el que hay y, además, el que firmalos contratos y controla esa fant ástica fuente de ingresos. Alg inos ejecutivos del consorcio barcelonés recuerdan ahora qie fue el COI el que les propuso en su día aceptar la oferta con unta que la ABC hizo por los. uegos de Albertville y Barcelona. Primero fueron 300 millones de dólares y posteriormerte 350. El COI, que llegó a proponer al COOB que aceptase dividir esa cifra a partes iguales, terminó sugiriendo un tercio para los franceses y dos tercios para Barcelona. El COOB rechazó la propuesta y Albertville consiguió para ella sola 243 millones de dólares de la CBS, cifra que no hubiese pod do ni soñar de haber aceptadu el sistema propuesto por el COI.Barcelona considera que su cifra global de salida, la cantidad presupuestada (400 millones de dólares), debería ser asumida por el COI como punto de partida, sobre todo teniendo en cuenta que Seúl, con peor horario y algunas ausencias notables -como la de Cuba, consiguió 407 millones de dólares. Ejecutivos del COOB consideran que sus Juegos serán el escenario para la reunificación del olimpismo, "los de Europa", con profesionales como el baloncestista estadounidense Larry Bird.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 1988

Más información

  • Representantes de Barcelona 92 negocian con cadenas norteamericanas