Sánchez Harguindey descalifica las candidaturas de Matos y Blázquez
Luís Sánchez Harguindey, jefe del servicio de Cardiología del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y candidato en las elecciones del próximo jueves para renovar la junta directiva de la mutua Previsión Sanitaria, manifestó ayer que tanto Javier Matos, presidente del colegio de médicos de Madrid, como Juan Blázquez, ex-secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, no deberían haberse presentado como candidatos a estas elecciones.Previsión Sanitaria Nacional agrupa a más de 100.000 mutualistas entre médicos, farmaceúticos, veterinarios y estomatólogos y maneja un presupuesto anual de 30.000 millones de pesetas. Las elecciones para renovar la junta directiva de esta mutua se han caracterizado siempre por la falta de interés y el alto porcentaje de abstenciones. Pero esta convocatoria se ha politizado tras abrirse un expediente a los actuales gestores por presuntos abusos económicos en la venta de unos pisos.
Sánchez Harguindey, Secretario de Estado de Sanidad en 1981, afirmó ayer que "aunque no implico responsabilidades a nadie en el tema de la concesión de los pisos, Matos ocupa un cargo en el actual consejo de administración y no debería, por ello, presentarse a la reelección. Blázquez por su parte es responsable de la firma de unos acuerdos con la Administración perjudiciales para los médicos de hospitales y no es la persona que debería presentarse para intentar acceder a la nueva junta directiva".
Tanto Blázquez como Matos han rechazado estas acusaciones. Según Blázquez, "Los acuerdos salariales de 1987 han sido muy beneficiosos. Sánchez Harguindey, en cambio, no mostró ninguna preocupación por los asuntos sociales cuando fue Secretario de Estado y, de hecho, tuvimos que hacerle una huelga por un asunto de guardias médicas. En cuanto a Matos, como candidato, me es igual que se presente o no. El pluralismo enriquece las elecciones, pero como mutualista me preocupa su labor como vicepresidente del actual consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.