_
_
_
_
_

El Consejo de Europa avanza en la articulación de la televisión transnacional sin barreras

El Consejo de Europa ha dado un paso definitivo para la eliminación de barreras en las emisiones de la televisión transnacional al haber conseguido el jueves pasado en Estocolmo un acercamiento de posturas de los países miembros en torno a la emisión de publicidad, uno de los puntos más conflictivos del proyecto de convención europea sobre la televisión transfronteriza.La convención será firmada definitivamente en el mes de mayo del próximo año por los ministros de los 22 países miembros, y constituirá uno de los últimos actos públicos del español Marcelino Oreja en calidad de secretario general del Consejo de Europa.

Las delegaciones de los ministros de Comunicación de 22 países europeos miembros del Consejo de Europa dieron por aprobada la mayor parte de los artículos del proyecto de convención, pero, sin embargo, se requerirá otra reunión de los ministros de comunicación europeospara aprobar cuatro artículos referidos a la publicidad, cuotas de producción y mecanismos para dirimir las violaciones del convenio que quedaron aparcados a la espera de que se tome una decisión política sobre ellos.Publicidad

En el tema de la publicidad se produjo un acercamiento entre las posturas más encontradas, la británica y la alemana. Las dele gaciones de ambos países presentaron una propuesta de compromiso que permite la inserción de publicidad entre programa y programa o la inserción de anuncios en los espacios naturales (por ejemplo, en los descansos de la transmisión de un partido de fútbol, baloncesto, etcétera). Por otra parte, en las obras de es pecial calidad (películas, por ejemplo) se podrá insertar publicidad cada 45 minutos.

También ha quedado pendiente de aprobación el porcen taje de producción europea que deberán emitir las televisiones ylos plazos de emisión que se deberán respetar en las películas. España ha propuesto en este sentido que las películas normales puedan emitirse en televisión a los dos años de haberse estrenado en salas comerciales, mientras que aquellas películas en cuya producción haya participado algún canal de televisión puedan emitirse al año de haber sido estrenadas.

La aprobación de la convención europea de la televisión transfronteriza por el Consejo de Europa va a coincidir con el final de la presidencia española de la CE, lo que va a ser positivo, según fuentes de la Administración española, "porque vamos a poder coordinar el tema de la televisión tanto en la directiva de la CE como en la convención del Consejo". Según las mismas fuentes, tras la reunión de Estocolmo han desaparecido los mayores obstáculos que existían para que los contenidos de la directiva y de la convención se desarrollaran de forma paralela y sin contradicciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_