El industrial Paesa no compareció ante el juez que investiga los GAL
Francisco Paesa, un industrial a quien una ex amiga del inspector Michel Domínguez acusa de haberla presionado para mentir en su declaración, no acudió ayer al Juzgado de la Audiencia Nacional donde estaba citado. Esta incomparecencia, según fuentes relacionadas con las acciones jurídicas sobre los GAL, no sorprendió, según Efe, a los abogados personados ni en el propio juzgado, ya que, al parecer, Paesa se encuentra en Tailandia.Francisco Paesa, industrial que reside en Suiza, tenía alquilado en Madrid un local comercial para una empresa suya, que según la acción popular es una sociedad fantasma, y mantuvo varias entrevistas el pasado mes con María Ángeles Balsategui, antigua amiga de Domínguez que le acusa de haberla incitado a mentir ante el juez. Aunque Paesa Sánchez se encuentra en el extranjero, según dijo al juez el pasado 21 de noviembre su abogado, el pasado jueves intentó personarse en la causa, petición que rechazó el magistrado Baltasar Garzón.
Según el juez, no puede entenderse que el escrito donde designa abogado y procurador para personarse en la causa lo firme Paesa en Madrid, cuando al mismo adjuntó una declaración escrita en la que dice estar en el extranjero, además de no haber acreditado que el abogado y procurador tengan un poder para personarse en su nombre. El juez, según las fuentes consultadas , ha dado traslado al fiscal de la declaración por escrito que presentó Paesa, en la que relata sus encuentros con María Ángeles Balsategui, para que informe si procede convertir la orden de detención que en su día dictó contra Paesa en orden de prisión incondicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.