_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

El PCE quiere desempeñar un papel muy activo en las próximas movilizaciones

Anabel Díez

El PCE instará a sus militantes, con vistas a la huelga del día 14, para que su función no sea de mero apoyo verbal, sino que concejales, diputados y dirigentes deberán explicar las causas de la movilización. "Nuestra presencia debe ser clara en las manifestaciones y nuestra voz se debe oír directamente entre los trabajadores" dice el informe de Julio Anguita, secretario general del PCE, presentado ayer ante el comité central reunido para aprobar el texto que servirá de base para la unidad con un sector del PCPE.

Más información
"El CDS ni recomienda ni prohíbe", afirma Caso
Chaves dice que no existe ambiente para seguir una huelga injustificada

El Comité Central comunista estaba convocado esencialmente para debatir el documento de unidad de los comunistas, que se formalizará en un congreso el próximo 14 de enero y que fue aprobado con un solo voto en contra. No obstante, el discurso de Anguita y las numerosas intervenciones de miembros de ese comité: se centraron de forma prioritaria en la huelga del próximo 1,4 de diciembre, situación que ha provocado gran optimismo entre los comunistas, sobre todo por el hecho de que CC OO y UGT caminan por el mismo lado.No pasó inadvertido que Anguita, para apoyar sus críticas al Gobierno, acudiera a citas del secretario general de UGT, Nicolás Redondo. El líder comunista escogió estas frases de Redondo: "Y hay una razón por la que no ha habido acuerdos, que es la política económica y social del Gobierno, que beneficia exclusivamente a los empresarios, en detrimento de los trabajadores". "Porque el problema de no acuerdo no es de forma, es, de fondo, es de contenido. Y es de dinero, pero no exclusivamente de dinero. Es de orientación; es más, es de ideología. Y la ideología y la politización de este Gobierno están en gran medida escoradas a la derecha. Y este es el motivo que nos ha llevado a una serie de movilizaciones".

Anguita está convencido de que la línea argumental del PSOE es la de "descalificar y agredir a los sindicatos, presentar las i-novilizaciones como 1 políticas', que hacen el juego a los comunistas y que ni a la derecha ni a. la izquierda existe alternativa". Esta actitud le recuerda a Anguita la adoptada en las vísperas del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, cuando los socialistas vinieron a decir que: "nosotros o el caos'.

El secretario general advirtió a los miembros del Comité Central sobre la campaña de intoxicación que la opinión pública va a recibir, con ideas falsas sobre el PCE y sobre el movimiento sindical, que vendrá del Gobierno, del PSOE y de "algunos medios de comunicación con motivo,de las movilizaciones convocadas". Ante esto, Anguita recomienda calma y pide a sus compañeros un esfuerzo notable por presentar la alternativa de los comunistas y de Izquierda Unida.

Anguita hizo una referencia implícita a quienes han querido asociar a su partido con la violencia. Al hilo del X aniversario de la Constitución, cree el secretario general que "se pretende expulsar a los comunistas del arco constitucional. Campañas o campañitas que pretenden lograr hoy lo que no pudieron hace diez años"." El esfuerzo es baldío de todo punto. Las sugerencias sobre la revisión de las convicciones democráticas de este partido -continúa- son poco creíbles y, además, "un insulto a nuestra historia y a la de tantos y tantos de nuestros dirigentes".

La última parte de su discurso se reservó para el proceso de unidad comunista con un relato cronológico desde que éste comenzara en octubre de 1987 y que culminará el 14 de enero con el congreso de unidad comunista entre el PCE y un sector del PCPE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_