_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Chaves dice que no existe ambiente para seguir una huelga injustificada

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, afirmó ayer en Pamplona que "no existe en este momento en España un ambiente social predispuesto a secundar una huelga general injustificada, política y dirigida a buscar el desgaste del Gobierno".Chaves señaló que el ofrecimiento gubernamental a los sindicatos para negociar un proceso de concertación global "sigue en pie desde hace un año". Respecto a los posibles brotes de violencia que pudieran generarse en el paro previsto del 14 de diciembre, el ministro pidió a los sindicatos "que permitan a los trabajadores decidir libre y democráticamente, sin la utilización de coacciones, piquetes o ningún tipo de presión".

Para Manuel Chaves, "si la razón sindical de la huelga es cambiar la política económica del Gobierno, sólo habrá un camino para dialogar al respecto, y es a través de un proceso de negociación y concertación para ver si hay que cambiar esa política y si hay alternativas mejores, pero los sindicatos", añadió, "se niegan y deberán explicar por qué no se sientan a negociar".

Más información
El PCE quiere desempeñar un papel muy activo en las próximas movilizaciones

En una reunión mantenida por Chaves con los máximos representantes del empresariado navarro, ambas partes coincidieron en señalar que, una vez finalizada la escalada de movilizaciones sindicales, los comités de empresa y delegados sindicales no mantendrán "una oposición frontal" a la aplicación de los contratos de inserción previstos en el Plan de Empleo Juvenil, al considerar que tal oposición sería "demasiado sangrienta" para los jóvenes afectados y para las organizaciones sindicales en la actual situación de masivo desempleo juvenil.

Chaves calificó de "una locura" el apoyo de Fraga y Suárez a la huelga general, "bien de una manera explícita o implícita".

Sabotaje, según la ministra

Por otra parte, Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales, señaló ayer en Córdoba que la huelga general convocada para el próximo 14 de diciembre "suena más a sabotaje que a otra cosa", y particularmente le pareció "una locura", según informa desde Córdoba José Luis Rodríguez.

La ministra llegó a Córdoba para reunirse con el comité ejecutivo provincial del PSOE y militantes del partido con el, fin de explicar el Plan de Empleo Juvenil, los Presupuestos Generales del Estado de 1989 y procurar "que de una manera tranquila y serena,, no se produzca la huelga general.

"Los socialistas", dijo, "hacemos un llamamiento a no seguir la huelga, e intentaremos", según afirmó, "que no se deterioren las relaciones con UGT". Matilde Fernández considera además que hay problemas que resolver con la dirección del sindicato ugetista.

Matilde Fernández advirtió que el Gobierno y el PSOE no quieren hacer daño a UGT, pero adelantó que la convocatoria de huelga "significará la ruptura de un diálogo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_