_
_
_
_
_

General Azucarera compra el 10% de CAI por 700 millones de pesetas

La Sociedad General Azucarera de España (SGA) ha Regado a un acuerdo para la compra de un 10% de la Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), en una operación que tan sólo representa la punta del iceberg para una colaboración más profunda entre ambas sociedades. El acuerdo entre Azucarera y CAI se ha cerrado en 700 millones de pesetas.

La transmisión patrimonial del 10% de CAI a la Sociedad General Azucarera fue suscrita ayer en la sede madrileña de esta última compañía y será anunciada oficialmente hoy por el presidente de SGA, José Joaquín Ysasi Ysasmendi, en la junta general de accionistas que celebrará esta sociedad.Los responsables de las dos empresas vienen trabajando en la operación desde hace varios meses. Durante este tiempo, Mercapital, el principal accionista de CAI, ha facilitado la entrada de Azucarera en su filial alimentaria. En otras palabras, Mercapital ha reducido su participación original del 25% en CAI en beneficio de Azucarera, poniendo coto a los rumores de bolsa que apuntaban la entrada de inversores extranjeros en el accionariado de la Corporación.

A precios de mercado, el valor de la transacción habría alcanzado una cifra superior a los 500 millones de pesetas, teniendo como referencia el último cambio registrado por CAI que ha sido del 289%. Azucarera ha pagado unos 200 millones de pesetas por encima, lo que, según han comentado fuentes cercanas a la operación, sirve para poner de manifiesto la confianza del comprador en el futuro de la Corporación Alimentaria Ibérica. La sociedad tiene un capital de 1.742 millones de pesetas, en el que, al margen de Azucarera y Mercapital, participan también el Banco Hispano Americano, con un 15% y la constructora Cubiertas CMZ, con un 10%.

La toma de participación se enmarca asimismo dentro de los planes de diversificación de Azucarera, para lo cual, CAI aporta su presencia en distintos segmentos de actividad. La Corporación Alimentaria Ibérica produce y comercializa alimentos cárnicos bajo las marcas Pamplonica y Purlom; precocinados a través de la marca Campanal y conservas vegetales con el nombre de Taboada.

Expectativas de CAI

CAI cotiza en la Bolsa de Madrid, donde colocó el 40% de su capital, y prevé para este año un volumen de negocio superior a los 13.000 millones de pesetas, con unos beneficios estimados en torno a los 300 millones de pesetas. El presupuesto de CAI para 1989 contempla 15.000 millones de facturación, con unos resultados de más de 600 millones y un cash flow (beneficios más amortizaciones) de más de 1.000 millones de pesetas.La entrada de Azucarera en el accionariado de CAI constituye, por otro lado, un paso más en el proceso seguido por esta última compañía de cara a la ampliación de actividades en otros subsectores alimentarios. CAI nació en mayo de 1987 como resultado de la fusión entre Pamplonica y Purlom, tratando de asegurar una opción netamente española en el sector. Posteriormente, CAI incorporó a su grupo la empresa Cycrinsa, propietaria de la mencionada marca Taboada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_