Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit comercial creció un 45% en el mes de octubre

El déficit de la balanza comercial creció un 45% durante el pasado mes de octubre respecto al mismo período del año anterior, cifrándose en 1.622 millones de dólares, frente a los 1.115 millones de octubre de 1987. Este resultado fue consecuencia de una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, que registraron un incremento del 4,3% respecto al año anterior. El crecimiento de la importación (15,7%) se mantuvo a un ritmo similar al que se venía registrando en los últimos meses. Medido en pesetas, el déficit comercial creció un 47,8%, con un crecimiento del 17,4% en las importaciones y del 5,9% en las exportaciones.

Las reservas centrales aumentaron en 300 millones de dólares como consecuencia de que las entradas netas de capital, a largo plazo, permitieron compensar el déficit que registró la balanza por cuenta corriente.La balanza de servicios y transferencias registró un superávit de 1.221 millones de dólares, frente a los 1.195 millones del mismo período del año anterior. La reducción en un 15,9% del saldo positivo de la balanza de servicios se vio compensada por el incremento en el saldo de la rúbrica de transferencias, producido por la sustancial mejora de las de carácter público. Como consecuencia de todo lo anterior, la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 401 millones de dólares, frente a un superávit de 81 millones en el mismo período de 1987.

La balanza de capital a largo plazo registró un superávit que se cifró en 509 millones de dólares, frente a los 1.497 millones de igual período del año anterior. Estas entradas netas de capital se produjeron como consecuencia del saldo positivo en la rúbrica de inversiones extranjeras. No obstante, la inversión neta del exterior se redujo en un 17,7%. respecto al mismo período del año anterior, como consecuencia de la disminución en la inversión directa (7,5%) y en cartera (44,4%), que el crecimiento de la inversión en inmuebles (30,7%) no pudo compensar.

El cambio más significativo respecto a octubre de 1987 fué en la rúbrica de créditos extranjeros, cuya variación en el signo de su saldo confirmó la tendencia que ha marcado la evolución de esta rúbrica a partir de la entrada en vigor de la circular número 6/1988, de 10 de junio, del Banco de España, restringiendo parcialmente la toma de créditos en el exterior por residentes. Fruto de lo anterior, la balanza básica registró un superávit de 108 millones de dólares, frente a los 1.578 millones del mismo período de 1987.

Las entradas netas de capital a corto plazo se cifraron en 67 millones de dólares, muy por debajo de los 861 millones de igual período del año anterior. Por su parte, el saldo en pesetas convertibles disminuyó en 119 millones de dólares, mientras que la reducción de la posición en divisas de las entidades delegadas contribuyó en 473 millones de dólares al crecimiento de las reservas centrales. Para las cifras acumuladas de los 10 primeros meses del año, la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 1.078 millones de dólares, frente a un superávit de 2.615 millones en 1987.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1988

Más información

  • La reserva de divisas, en 38.425 millones de dólares