La OTAN aprobará por vez primera un capítulo español de objetivos de fuerzas
La próxima reunión ministerial del Comité de Planes de Defensa (DPC) de la OTAN aprobará por primera vez un capítulo español dentro de los objetivos de fuerza de la Alianza. Los titulares de Defensa darán, en Bruselas, los días 1 y 2 de diciembre, también el visto bueno a las directrices sobre la contribución militar española a la OTAN.España, al no pertenecer a la estructura de mandos integrados de la Alianza, ha seguido un sistema propio para la definición de los objetivos de fuerzas, aunque de forma analógica a los países integrados. Los objetivos de fuerzas se determinan a propuesta de los mandos para los países integrados. Por los objetivos de fuerzas, los países se comprometen durante los dos años siguientes, en un ciclo del planeamiento de la defensa a seis años vista en el que España participa ya plenamente.
Para poder integrarse en este ciclo, España contestó al cuestionario de planeamiento de la defensa, que también rellenan los países de la estructura militar integrada, pero no Francia. Según las fuentes consultadas, este primer capítulo español de objetivos de fuerzas es "fundamentalmente descriptivo" de las dotaciones españolas.
Por otra parte, la aprobación ministerial de las directrices sobre la contribución española a la OTAN cierran lo que por parte española se califica de "proceso complicado". Versan sobre las misiones de España en la OTAN, el modo en que se llevará a cabo la transferencia del control operativo de las unidades y los tipos de operaciones que pueden ser objeto de la coordinación o combinación de fuerzas españolas y aliadas. Las directrices permitirán la firma de los acuerdos de coordinación entre los mandos españoles y los de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.