_
_
_
_

El Gobierno presiona a Francia en la lucha contra ETA tras el coche bomba de Madrid

El Gobierno español pretende alcanzar hoy un "acuerdo importante" con Francia en la lucha antiterrorista, dos días después de que ETA hiciese estallar un coche bomba cargado con más de 60 kilos de amonal contra la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. La portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde, anunció ayer ese "acuerdo" tras la primera jornada de conversaciones entre Felipe González y el presidente francés, François Mitterrand, en la cumbre bilateral de Montpellier, que hoy concluye. Portavoces oficiales franceses se mostraron mucho más cautos al respecto.

"España no puede solucionar el problema del terrorismo sin la colaboración francesa", dijo Rosa Conde, para quien esta solución "es importante para el mantenimiento de la democracia en España". A su llegada a la cumbre, Felipe González había calificado de "mal nacidos que no tienen derecho a nada" a los autores de la acción.El Ministerio español del Interior cree que el atentado cometido en Madrid en la medianoche del martes, que causó la muerte de un adulto de 38 años y de un niño de dos, es obra de un comando itinerante de ETA Militar, compuesto, al parecer, por tres miembros liberados -a sueldo de la organización- llegados expresamente para la acción desde territorio, francés.

Los dos fallecidos son Jaime Bilbao Iglesias, responsable de la selección de largometrajes de TVE, quien murió prácticamente en el acto, y el niño Luis Delgado Villalonga, fallecido en la mañana de ayer. Los padres del pequeño son dos de los afectados de mayor gravedad por la explosión. Quince de los heridos en el atentado, entre ellos cuatro guardias civiles, permanecían ayer hospitalizados.

La onda expansiva del coche bomba hizo saltar por los aires los cristales de las casas situadas en un kilómetro a la redonda, por lo que cientos de vecinos hubieron de soportar sin puertas en sus domicilios ni cristales en sus ventanas una noche con temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero.

Fuentes policiales declararon ayer que el Gobierno conocía que, ETA preparaba un atentado en Madrid, sobre el que los servicios de información habían alertado en diversas ocasiones desde la liberación del industrial Emiliano Revilla. El portavoz de Interior, Agustín Valladolid, desmintió ayer que haya relación entre el atentado del martes y el hecho de que ETA haya recibido una importante cantidad de dinero por la liberación de Revilla. Tal relación fue admitida, sin embargo, por el ministro de Justicia, Enrique Múgica. La oposición parlamentaria decidió ayer no pedir la comparecencia del ministro del Interior, José Luis Corcuera, para explicar detalles del atentado. Fuentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana informaron ayer que una empresa española fabrica desde hace algunos meses un sistema anticoche bomba, que ya ha sido instalado en algunos centros oficiales, pero no todavía en la Dirección General de la Guardia Civil.

Mientras, otras cuatro bombas explotaron ayer contra otros tantos concesionarios de automóviles de marca francesa en las localidades vizcaínas de Yurre, San Ignacio y Berango, y en la población cántabra de Castro Urdiales.

Páginas 19 a 22 Editorial, la página 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_