_
_
_
_
ATENTADOS TERRORISTAS

La policía tiene un sistema contra coches bomba hecho con técnica israelí

Una empresa española fabrica desde hace unos meses un sistema anti coche bomba que ya ha sido instalado en algunos centros oficiales, pero no todavía en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, donde el pasado martes por la noche hizo explosión un potente artefacto colocado en el interior de una furgoneta, según informaron ayer fuentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.Fuentes oficiales señalaron ayer que el sistema puede ser utilizado también para proteger posibles objetivos en movimiento, como automóviles en los que viajen autoridades o autobuses con miembros de las fuerzas de seguridad.

Las fuentes informantes se mostraron ayer optimistas con respecto a la eficacia del sistema, si bien también se refirieron a que el dispositivo puede tener éxito o no dependiendo delmecanismo concreto que empleen los terroristas en cada caso. Las citadas fuentes no quisieron ser más explícitos, pero, de sus propios comentarios, parece desprenderse que el sistema desarrollado puede anular determinadas conexiones por radio.

La bomba que estalló junto a la Dirección General de la Guardia Civil fue accionada, como en ocasiones similares, mediante un radiotransmisor, según dijeron fuentes policiales. Fuentes consultadas señalaron ayer que, si el sistema hubiera estado instalado en el edificio, se hubiera evitado el atentado.

Otras fuentes de la propia Guardia Civil, sin embargo, comentaron que hubiera sido difícil evitar la explosión de ayer aun contando con el sistema, ya que deben darse varias circunstancias favorables que evitaron concretar.

Mejora de los sistemas

Por otro lado, el comisario general de Seguridad Ciudadana, responsable de los dispositivos de protección de gran parte de los edificios públicos, indicó ayer que se están mejorando los sistemas en esos centros y que muchos de ellos cuentan ya con equipos de televisión y sistemas infrarrojos para detectar elementos extraños a tres niveles diferentes: en el subsuelo, a ras de suelo y en las plantas de los edificios.En el edificio de la Dirección General de la Guardia Civil también existen varias cámaras instaladas en el exterior del centro. Si el guardia encargado de las pantallas de recepción observa algo extraño, graba inmediatamente lo que ocurra en la zona elegida, pero el sistema para ello es manual.

En el caso del atentado del pasado martes, el guardia que estaba en la garita próxima al lugar de la explosión y otro de vigilancia en una puerta accionaron la alarma en cuanto vieron que se detenía la furgoneta de,los terroristas, pero la explosión se produjo sólo instantes después y no dio tiempo a poner en marcha el mecanismo que hubiera grabado la huida de los terroristas y la posterior explosión, según dijeron fuentes de la dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_