_
_
_
_
_

España pretende que Interpol juegue un mayor papel en la lucha antiterrorista

España pretende que Interpol (organización internacional de policía criminal) impulse decisivamente la lucha contra el terrorismo, cuya represión fue iniciada en el seno de dicha organización a principios de 1986. Sólo hasta finales de 1985, en que la asamblea general de Interpol aprobó la creación de un grupo dedicado al antiterrorismo internacional, la organización perseguía únicamente la delincuencia común y económica. España pretende que los países miembros de la organización intensifiquen la coordinación y cooperación en esta materia.Desde 1914, fecha del surgimiento de Interpol, la organización policial tenía prohibido la intervención en cuestiones o asuntos "de carácter político, militar, religioso o racial". En 1984, y después de la proliferación de atentados terroristas, Interpol varió su criterio. A principios de 1986 fue creado un grupo dedicado a la persecución de delitos terroristas, y la actividad consiste en coordinar la cooperación internacional para localizar a los autores y organizaciones de dichos actos terroristas.

Este grupo, que coordina en la sede central de Interpol Donald Lavey, analiza y estudia los atentados y las organizaciones que los cometen y distribuye las órdenes de busca y captura internacionales.

España comenzó hace tiempo a utilizar esta vía mediante las denominadas difusiones internacionales, por las cuales solicita la detención de una persona con el objeto de que sea capturada con fines de extradición. Esas difusiones contienen todas las indicaciones relativas a la orden de detención y al delito que ha motivado su captura.

Buscar a los terroristas

Sin embargo, esas difusiones no tienen suficiente eficacia si los países que las reciben no trabajan activamente en la búsqueda de los terroristas. España justamente pretende concienciar a los miembros europeos de Interpol fundamentalmente de la eficacia que supondría que las naciones que acogen supuestamente a terroristas en el interior de sus fronteras persiguieran realmente a esos delincuentes.Durante la asamblea general de Bangkok, a la que asiste un alto funcionario español de la Comisaría General de Información (antiterrorista), se ha tratado de la necesidad de intensificar la coordinación y cooperación en materia antiterrorista. Estas líneas generales se concretan posteriormente en las reuniones continentales que mantienen los países miembros. En las reuniones europeas, España se ha caracterizado por impulsar la lucha antiterrorista y activar seriamente la persecución de estos delincuentes. España ha solicitado a Francia, a través de Interpol, la captura con fines de extradición de cerca de 80 miembros de ETA. Sin embargo, el país vecino, en la mayoría de los casos, guardaba las órdenes de detención internacional a la espera de que los terroristas fueran arrestados, según fuentes españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_