Olivetti subirá los salarios en función de los beneficios
Después de Fiat, ahora también Olivetti acaba de firmar un acuerdo por el que los aumentos de sueldo de los 30.000 trabajadores de la empresa de Carlo De Benedetti serán establecidos en función de los beneficios del grupo. Y mientras en el acuerdo de Fiat los sindicatos se habían dividido al oponerse los comunistas, esta vez, después de 37 días de duro e ininterrumpido debate, el acuerdo ha sido firmado por los sindicatos CISL, CGIL y UIL.En realidad se trata de un "premio a la competitividad" que recibirán los trabajadores cada año y que variará según los beneficios. Si éstos superan una determinada cifra, el premio estará en relación con el incremento anual. Según el aumento previsto para 1989 por la misma Olivetti, un obrero de primera categoría recibiría 153.000 pesetas; ... uno de séptima, 300.000, y un cuadro, 350.000. Si la empresa no pudiera llegar a la cifra pactada, no repartirá el premio. Pero aquí los sindicatos han obtenido que, en cualquier caso, Olivetti dé un "mínimo" de premio aun cuando los beneficios no alcancen la cifra pretendida.
Esta prima ha quedado, como media, establecido en 135.000 pesetas para el año próximo. Al mismo tiempo, la prima fija de producción, que los trabajadores de Olivetti ya recibían cada verano, pasará de las actuales 85.000 pesetas a 115.000 a partir de 1990.
Se piensa que este nuevo sistema de aumento salarial en conexión con los beneficios de la .empresa adoptados por Fiat y Olivetti acabará siendo la pauta.
Ayer Olivetti se mostró entusiasmada por el hecho de que el acuerdo haya sido aceptado unánimemente por "todos los sindicatos". La dirección de la empresa afirma que ello revela "que también en el campo laboral de la industria es posible inventar cosas nuevas a favor de los trabajadores".
Sin embargo no todos los sindicatos que han firmado el acuerdo muestran el mismo entusiasmo. Los más pesimistas fueron los comunistas. Los más contentos, los socialistas de UIL, que afirmaron: "Hemos conseguido un acuerdo innovador para soluciones que sin duda van a servir de texto en la historia sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.