LAS SECTAS EN ESPAÑA

El juez Vázquez Honrubia ordena nuevas detenciones

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, José María Vázquez Honrubia, ordenó ayer la práctica de nuevas detenciones en España, cuya clima no quiso precisar, en relación con el caso de la secta de la Iglesia Internacional de la Cienciología. Vázquez Honrubia investiga a los responsables de la secta por varios delitos, entre ellos fraudes, estafas, amenazas y coacciones. Cuarenta y tres de los 71 detenidos el domingo en una reunión de la iglesia en Madrid han sido puestos en libertad por el juez.

Más información

Vázquez Honrubia decretó ayer el ingreso en prisión de cinco de los detenidos en la reunión, entre ellos dos mujeres de nacionalidad española. Los arrestados pertenecen a 14 nacionalidades diferentes. Una de las mujeres que han ingresado en prisión es Antonia Navarro, miembro de la administración de la Asociación Civil Dianética, una de las ramas de la secta, según el letrado José Luis Chamorro, quien defiende a la mayor parte de los detenidos. Entre los puestos en libertad figuran 25 ciudadanos portugueses, considerados "adeptos de segunda fila".El juez Vázquez Honrubia, que continuará en la mañana de hoy tomando declaración a los 23 detenidos que aún no han comparecido, señaló anoche que se procederá en los próximos días a la expulsión del territorio nacional de los extranjeros implicados. Las embajadas de los países originarios de los extranjeros detenidos han recibido ya la notificación de la actuación judicial. Vázquez Honrubia agregó que conforme avanza en su investigación salen a relucir aspectos insospechados en la trama organizativa de la secta.

Sobre las once de la noche de ayer comenzaron a abandonar los juzgados algunas de las personas puestas en libertad por el juez. La norteamericana Edith Bucheller, que aseguró desempeñar el cargo de Oficial Jefe en la iglesia, dijo que se va a abrir una investigación interna en la secta para determinar "si alguien debe pagar" por lo ocurrido. La Oficial Jefe manifestó que, según sus informaciones, la Interpol conocía una infiltración policial entre los miembros de la iglesia en España. [Brian Anderson, vicepresidente internacional de la secta, expresó ayer en Washington su "enérgica condena" por la detención en España de su presidente internacional, Jever Hebertch, informa Efe].

Fuentes judiciales aseguraron que las acusaciones que pesan sobre los detenidos se refieren a delitos de estafa, falsificación de documentos, fraudes fiscales y monetarios, coacciones, acciones contra la libertad y la seguridad en el trabajo y contra la salud pública.

En los interrogatorios estuvieron presentes los fiscales Carlos Ruiz de Alegría y Carlos Ladrón de Guevara, quienes junto a Luis Jordana de Pozas integran la representación del ministerio público en el caso.

El letrado José Luis Chamorro, que aseguró no representar los intereses de la secta sino sólo los de gran parte de los detenidos, manifestó que, con toda seguridad, los "dirigentes y cabezas visibles" de la secta detenidos el domingo ingresarán en prisión. A juicio de Chamorro, las pruebas policiales contra los arrestados son "insustanciales y están fuera de contexto".

Contabilidad incautada

Portavoces de Dianética y de Narconon, las dos grandes ramas en que está dividida la secta, hicieron ayer público un comunicado en el que aseguran que "quienquiera que esté detrás de estos actos de hostilidad cosecha un gran beneficio con la proliferación de las drogas".Mientras, inspectores del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona se incautaron el domingo de más de 200 kilogramos de material impreso en dos pisos de la iglesia en Barcelona, según fuentes oficiales.

Los agentes penetraron en el interior de los dos pisos, en el número 85 de la calle de Pau Claris, simultáneamente a la entrada de otros funcionarios policiales en otros pisos de la secta en Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Bilbao y Jerez y en el centro de Narconon en Cadagua de Mena (Burgos).

Durante la acción policial en la capital catalana no se efectuaron detenciones, según informa la redacción de EL PAÍS en Barcelona. Fuentes policiales aseguraron ayer que entre el material incautado se encuentra la contabilidad de la iglesia en Cataluña.

La inscripción de la Iglesia

Internacional de la Cienciología, que cuenta en España con unos 200 adeptos, en el registro de entidades religiosas de Justicia fue denegada en dos ocasiones, según sendas resoluciones de la Dirección General de Asuntos Religiosos de ese departamento, citadas por la agencia Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 21 de noviembre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50