Benazir Bhutto sufre un fuerte revés en las elecciones provinciales de Pakistán
La Alianza Islámica Democrática (IJI), encabezada por Nawar Sharif, se reveló ayer como el grupo político más votado en tres de las cuatro provincias de Pakistán. En la segunda batalla electoral en tres días -los comicios para renovar las asambleas parlamentarias de las cuatro provincias-, el Partido Popular de Pakistán (PPP), dirigido por Benazir Bhutto, sufrió un fuerte revés, al perder la tradicional mayona de que gozaba en Punjab, la provincia más poblada e importante.
Sharif, que se considera el "heredero de los valores del general Zia Ul Haq", es actualmente jefe del Gobierno provincial de Punjab y muy posiblemente mantendrá el puesto. "Será la primera vez en la historia de Pakistán que el Gobierno central y el de Punjab pertenezcan a distintos partidos políticos", dijo ayer un periodista paquistaní ante la eventualidad de que Bhutto, como le corresponde, se convierta en la primera ministra.Celebradas el sábado, estas elecciones eran para renovar las Asambleas parlamentarias provinciales. En ellas, la IJI obtuvo 108 diputados en Punjab, 30 en la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP) y ocho en Baluchistán, frente a los 94, 20 y 3, respectivamente, que obtuvo el PPP. Sin embargo, en Sind, la segunda provincia en importancia y de la que procede la familia Bhutto, el PPP obtuvo 67 escaños, frente a uno de la IJI. Esta barrida ha sido semejante a la obtenida en los comicios del miércoles pasado para la Asamblea Nacional.
Los observadores coinciden en que Bhutto habrá de mantener una auténtica política de consenso si quiere hacerse con un gobierno estable y solidificar la democracia en Pakistán. Muchos de los escaños provinciales han sido también ganados por independientes.Tanto los resultados de las elecciones generales, en las que el PPP logró 92 escaños de los 207 musulmanes que tiene la Asamblea -las minorías no musulmanas tienen 10 escaflos-, como los de las provinciales han sorprendido a los mismos paquistaníes. En la IJI, con sólo 55 diputados en la Asamblea Nacional, ya se escuchaban voces para que Sharif formase, junto con los independientes, el Gobierno central. De ahí la necesidad de Bhutto de abrirse a los pequeños partidos para lograr una mayoría consistente.
El presidente de Pakistán, Gulam Ishaq Jan, ha dicho que antes de llamar a formar Gobierno a nadie se entrevistará con los jefes de los partidos que tienen una representación en la Asamblea. El primero en ver ha sido Sharif, con quien mantiene estrechas relaciones.
Posteriormente, será el mismo Ishaq Jan quien haya de someter la presidencia, de acuerdo a la Constitución, al voto conjunto de las cinco Asambleas y el Senado. Este último es el único que no se ha disuelto, por lo que supone un claro reducto del régimen anterior, pero el presidente necesita el apoyo del PPP para mantener el puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.