Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hijos de Andrés Molina negocia la compra de la Cooperativa Agrícola de Jaén

La industria jiennense Hijos de Andrés Molina, una de las más importantes del mercado nacional en la elaboración de productos cárnicos, ha presentado al Ministerio de Agricultura una oferta de compra de la Cooperativa Provincial Agrícola (CPA) de Jaén, gestionada actualmente por la empresa pública Merco, según ha anunciado la Unión General de Trabajadores (UGT). La CPA cuenta con cinco áreas productivas, en las que trabajan 351 trabajadores.

Merco, empresa filial del Ministerio de Agricultura, gestiona los intereses de la CPA después de que el Estado interviniera, en 1982, en el denominado caso Uteco, en el que se vio implicada la Caja Rural de Jaén.Los directivos de la industria cárnica efectuaron su oferta sobre la CPA después de que el presidente de Merco, Vidal Díez, anunciara el pasado día 2 de septiembre su intención de cerrar la sección ganadera y reducir sensiblemente la plantilla de trabajadores. Esta medida suscitó fuertes críticas en el seno del PSOE de Jaén sindicatos y trabajadores, que se desplazaron a Madrid para solicitar apoyos en el marco del PSOE central contrarios a la pretendida reestructuración.

Según el secretario provincial de UGT en Jaén, Tomás Cabrera, la oferta de Hijos de Andrés Molina contempla el mantenimiento de todas las secciones productivas de la CPA, incluidos los trabajado res, y la duplicación de la plantilla en un período de cinco años. Cabrera no precisó la cuantía que pagará la industria cárnica por la CPA a Agricultura, aunque indicó que "tiene el respaldo del sindicato". "Es una empresa con claras perspectivas de expansión en el mercado exterior, y los beneficios se quedarán en Jaén", agregó Cabrera.

Tras criticar la gestión que ha desarrollado Merco en los años que lleva al frente de la CPA, el secretario provincial de UGT señaló su convencimiento de que finalmente la opción presentada por Hijos de Andrés Molina será la válida, "salvo que se produzca un imprevisto o cualquier cosa rara".

Fuentes de Agricultura indicaron que existen otras empresas privadas interesadas en la adquisición de determinadas secciones productivas de la CPA de Jaén, pero no en su conjunto, y que ahora resta estudiar las distintas ofertas que concurren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 1988

Más información

  • La CPA es gestionada actualmente por Merco, dependiente de Agricultura