_
_
_
_
_

Nueva era de paz

Europa cumple por estas fechas un importante aniversario: lleva en paz el período de tiempo más largo de su historia conocida. Un repaso a la interminable retahíla de hechos guerreros en los que Europa ha estado inmersa demuestra la valía de este récord.Pocas personas creían en 1945 que Europa tendría paz durante mucho tiempo. La paz se había convertido en poco más que una pausa entre guerras. Los grandes talentos europeos se habían gastado durante siglos en hacer de la guerra algo cada vez más normal y al tiempo más terrible. No deja de ser cierto que en los últirrios 43 años ha habido Londres, 19 de noviembre momentos en que se han revivido los viejos fantasmas de la guerra, pero todos ellos se han superado de forma satisfactoria.

Sigue habiendo guerras, pero se han exiliado al Tercer Mundo, y además las superpotencias no están implicadas en prácticamente ninguna. Resulta dificil imaginar guerras entre los miembros de la Comunidad Europea, aunque es cierto que la Europa del Este todavía mantiene ciertos contenciosos territoriales entre sus países miembros que podrían ser fuente de conflictos.

En Europa se ha perdido el sentido de renovación existente tras la II Guerra Mundial. Pero cuando se compara esta pérdida cultural y creadora con la Europa en ruinas se ve que no tiene una importancia excesiva. Por otro lado, vivir en una Europa de paz inquebrantable puede ser una experiencia sorprendente. Sobre todo porque será nueva.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 19 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_