Todos los hombres de la presidencia
Más de 300 funcionarios españoles, involucrados en la tarea de presidir la CE a partir del 1 de enero
Cuando, dentro de poco más de una semana, tres importantes funcionarios españoles presenten en público el logotipo elaborado para la ocasión por el pintor Antoni Tápies, se habrá dado el pistoletazo de salida en los últimos preparativos ante la presidencia de la Comunidad Europea, un mandato que nuestro país asumirá por primera vez en su historia el próximo 1 de enero. Más de 300 funcionarios se verán involucrados directamente en las tareas de esta presidencia, que acaparará, durante un semestre, la práctica totalidad de los esfuerzos de la diplomacia española.
El director general del Gabinete de la Moncloa, Roberto Dorado, acompañado del secretario general de Política Exterior, Fernando Perpifiá-Robert, y del secretario de Estado para las Relaciones con la CE, Pedro Solbes, presentarán, a finales de este mes, en un acto solemne, el dibujo de Tapies que servirá de logotipo para la presidencia española.El acto está destinado a servir, además, como declaración de intenciones de lo que nuestro país pretende durante el primer semestre del año -próximo.
Los tres hombres que protagonizaron la presentación encarnan, además, lo que ha sido una larga e intensa etapa de coordinación en los preparativos para lograr que la presidencia española sea, en palabras de uno de ellos, "digna y fructífera". Solbes, al frente de la Secretaría de Estado para las Relaciones Europeas, ha dirigido, desde el palacio de la Trinidad y en conexión con el embajador ante la CE, Carlos Westendorp, los trabajos más directamente ligados a las relaciones técnicas con la Comunidad. Los hombres clave de su equipo son el secretario general, Rafael Pastor Ridruejo, ex director general de Asuntos Consulares en el Ministerio de Asuntos Exteriores; Fernando Ballestero, director general de Coordinación Ténica, y Javier Conde, director general de Coordinación Jurídica.Todos ellos, junto con el responsable del gabinete de Solbes,Fernando Puerto, componen la dirección de la Secretaría de Estado, cuyas dependencias abarcan ya, ante los trabajos extras que supone la presidencia, otros dos edificios además del palacio de la Trinidad.
La Secretaría de Estado abarca también cinco subdirecciones generales: de Asuntos Jurídicos (Jaime Folguera), Relaciones Institucionales (Carlos Bastarreche), Asuntos Económicos (Francisco Vía), Asuntos Agrícolas (Jesús Miranda), Asuntos Industriales, Energéticos y de Transportes (Alfredo Rambla) y Asuntos Aduaneros y Comerciales (José María Álvarez Pallete). Por su parte, la representación permanente de España ante las Comunidades Europeas, encabezada por Westendorp, aglutina a una veintena de funcionarios de alto rango, entre los que destaca el ministro-representante adjunto, Javier Elorza.
Cooperación política
Por lo que se refiere al palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, medio centenar de diplomáticos, algunos con la carrera recién terminada y otros ya jubilados, se integran en los 22 grupos de trabajo incluidos bajo el epígrafe de la Cooperación Política. El secretario general de Política Exterior del ministerio, Fernando Perpiñá, y el director adjunto Enrique Panés, además del subdirector general de Cooperación Política Europea (CPE), Pablo Benavides, son los responsables de estos grupos, directamente coordinados por dos jóvenes diplomáticos adjuntos a Benavides, Rafael Dezcallar y María Sáenz de Heredia.
La mayor parte de los directores generales del área del Ministerio de Exteriores encabeza los respectivos grupos de trabajo de la CPE: así, Yago Pico de Coaña, director general de América Latina, preside el correspondiente a esta zona del mundo, y lo mismo ocurre con Jorge Dezcallar para Oriente Medio, o Eudaldo Mirapeix para Asia. Un embajador ya jubilado, Eduardo Zulueta, preside el grupo de trabajo de Africa, y otro diplomático igualmente ya retirado, Enrique Suárez de Puga, el de No Proliferación de Armas Nucleares. Los intereses españoles con vistas a la presidencia de la CE -aunque, hasta el momento, los objetivos de nuestro país durante esta etapa no hayan sido oficialmente especificados- hacen que se conceda la mayor importancia a los grupos de trabajo sobre América Latina y Oriente Medio, así como al que se ocupará del terrorismo internacional, que estará dirigido por Nicolás Martín Cinto, un estrecho colaborador del subsecretario del departamento, Inocencio Arias.
Grupo de Moncloa
Si Solbes y Perpiñá dependen del departamento que encabeza el ministro Francisco Fernández Ordóñez, el tercer grupo de trabajo, coordinado con los otros dos a través de reuniones semanales, está directamente vinculado a la vicepresidencia del Gobierno, y su responsable es el director del Gabinete de la Presidencia, Roberto Dorado. Este tercer grupo está encargado de los preparativos del Consejo Europeo, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio. Desde la búsqueda de alojamientos para los 12 jefes de Gobierno y el jefe del Estado (François Mitterrand), que habitualmente asisten, junto con un número superior a los 400 altos funcionarios y casi un millar de periodistas, a estas cumbres europeas, hasta la seguridad de todas estas personas, son responsabilidad de Dorado y su equipo; de él forman parte, entre otros, el jefe de protocolo de la Moncloa, Nicolás Martínez Fresno, y el asesor presidencial en temas internacionales, Juan Antonio Yáñez.
La nómina de altos funcionarios españoles directamente vinculados a las labores de la presidencia de la CE no se agota, obviamente, en esta lista: numerosos cargos en ministerios como Economía y Hacienda, Agricultura e Industria dedican ya la mayor parte de su tiempo a los preparativos de la "histórica etapa", según definición de Solbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.